Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Egipto envía combustible a Gaza

El Gobierno de Egipto envió 300.000 litros combustible a la Franja de Gaza a través de los túneles subterráneos existentes en la frontera poco después de que el director de Energía de la Autoridad Palestina, Omar Kittaneh, apuntó que espera una solución a largo plazo para evitar una nueva crisis energética en el enclave palestino por la falta de combustible y suministro eléctrico, que podría derivar en una crisis humanitaria.

El combustible enviado por Egipto permitió a la Franja reactivar uno de los cuatro generadores de la única central eléctrica del enclave, informó la Autoridad Palestina. Se espera que esta cantidad permita alrededor de dos horas más de electricidad al día, a sumarse a las seis horas que suministra la central en estos momentos.

 La única central eléctrica de Gaza, alimentada con fuel, no funciona desde el pasado 14 de febrero, por lo que la Franja de Gaza sufre cortes de 18 horas diarias. El resto se abastece gracias al suministro que llega a través de Israel.

El Cairo prometió entregar una cantidad considerablemente mayor. Un parlamentario egipcio apuntó que el país empezaría a enviar 500.000 litros de combustible al día hacia Gaza además de 100.000 para las gasolineras . Sin embargo, Egipto mostró su voluntad de que los túneles subterráneos no se utilicen para estas entregas.

Kittaneh manifestó que el comité conjunto estudiará otras rutas de entrega, incluyendo la expansión de la capacidad de las líneas directas y la rehabilitación de la central nuclear. La Autoridad Palestina no confía en la dependencia de Israel como ruta de tránsito del combustible, ya que cree que podría jugar con ello como medida de presión.

Kittaneh aseguradó que la crisis estará resuelta esta semana después de que una delegación regrese de mantener conversaciones sobre este asunto en Egipto.

Sólo el sistema sanitario de gaza necesita 440.000 litros de combustible diarios. «Algunos hospitales podrían aguantar una semana más, pero otros no lo harán durante más de uno o dos días», advirtió el delegado de Gaza de la Organización Mundial de la Salud, Mahmud Daher.

Por otra parte, la falta de combustible y, en consecuencia, de suministro eléctrico, impide el funcionamiento de las bombas de agua, las depuradoras y los sistemas de calefacción.

«Las bombas de agua perdieron el 40% de su capacidad de bombeo hacia los pozos», explicó el director técnico de la Empresa de Agua de los Municipios Costeros de la Franja de Gaza, Omar Shatat. «Antes del cierre de la central, las bombas llevaban unos 220.000 litros diarios de agua, pero ahora apenas bombean 150.000 litros al día», dijo.

Pese a esta aportación de emergencia, Egipto se comprometió a enviar cinco megawatios de electricidad a la Franja a partir de la semana que viene como un primer paso para solucionar la crisis energética.

Kittaneh aseguró que el ministro de Electricidad e Energía de Egipto, Hassan Yunis, le informó por de este acuerdo. En este sentido, agregó que ambas partes alcanzaron una solución para el problema energético a corto, mediano y largo plazo.

Así, argumentó que la iniciativa egipcia está basada en el incremento de la entrega de energía en 40 megawatios a través del aumento de la capacidad operacional de la central eléctrica ubicada en la península de Sinaí.

Por último, estimó en un millón de dólares el coste que supondrá esta operación, que estará financiada por el Banco Islámico de Desarrollo.

Notas relacionadas:

Gaza a oscuras - Central eléctrica cierra por falta de combustible

Gaza en manos de Egipto

Ashton a Israel: «El bloqueo a Gaza debe finalizar»