Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Kofi Annan enviado de la ONU para buscar salida a crisis siria

Kofi AnnanUna fuente de alto nivel de la ONU citada por la CNN informó que el ex secretario general de la ONU, Kofi Annan,  será el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para tratar de buscar una salida a la crisis en Siria.

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Catherine Ashton, el secretario general de la Liga Árabe, Nabil El Áraby, así como el de la Organización de la Conferencia Islámica, Ekmeleddin Ihsanoglu, se reunieron para discutir propuestas urgentes para detener la violencia en Siria, en vísperas de la primera reunión del grupo de países Amigos de Siria que acogerá Túnez.

«En la reunión hemos discutido propuestas urgentes para parar la violencia, aliviar el sufrimiento humano de la población siria, especialmente a través de asistencia humanitaria y para buscar un resultado pacífico a la actual crisis», confirmó Ashton en un comunicado tras la cita, que se ha producido en los márgenes de la conferencia internacional sobre Somalia en Londres.

Ashton explicó que las cuatro instituciones, que integran el bautizado «Grupo de El Cairo», acordaron permanecer en estrecho contacto, con el objetivo de garantizar un foro para coordinar la acción en Siria en apoyo de las iniciativas de la Liga Árabe. «Vista la urgencia, el grupo se comprometió a reunirse en breve», dijo.

Ashton dejó claro que el esfuerzo de coordinación supone una contribución «a los esfuerzos internacionales para buscar una solución pacífica a la crisis siria y el fin inmediato de la violencia, como la conferencia del los «Amigos del Pueblo Sirio» que tendrá lugar en Túnez y que estará centrada en cómo presionar al régimen de Damasco para dejar que entre la muy necesitada ayuda humanitaria sobre el terreno».

Aunque la opción de crear corredores humanitarios - desde las fronteras externas para llegar a las localidades más castigadas como Homs, Deraa o Idlib - todavía está sobre la mesa, las propias ONGs sobre el terreno tienen dudas sobre su viabilidad sin tener que recurrir a medios militares para crearlos, según reconocen fuentes diplomáticas europeas.

Por ello, la opción más viable es negociar con el régimen «una tregua o alto el fuego de horas diario o incluso de días» para garantizar la entrada de ayuda humanitaria, según explicaron las mismas fuentes. Esa, precisamente, sería la principal función de Annan en Damasco.

La creación del grupo de «Amigos para Siria» es la fórmula por la que optó la comunidad internacional para implicarse en la resolución del conflicto toda vez que se demostró imposible pactar una resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU por los vetos de Rusia y China, que se resisten a dejar caer al régimen de Bashar al-Assad.

Notas relacionadas:

La ONU acusa a Siria de crímenes contra la humanidad

ONU y Liga Árabe: Misión de observación conjunta a Siria

Siria considera una “declaración de guerra” la condena de la ONU