Egipto tuvo que interrumpir nevamente el suministro de gas natural a Israel y Jordania, a causa de una nueva explosión intencional a la conductora en el Sinaí, la décimo tercera en poco más de un año.
Fuentes de seguridad informaron que un grupo de desconocidos hizo estallar un tramo del gasoducto situado en la localidad de Al-Massaeed, al suroeste de la ciudad de El Arish, capital de la provincia del Sinaí Norte.
En ese punto de la geografía egipcia se registraron otras 12 explosiones intencionales que las autoridades atribuyeron a grupos islamistas o bandas de beduinos opuestos a que se venda carburante a Israel.
A su vez, la agencia oficial de noticias MENA citó a vecinos de la región que aseguraron ver elevadas y densas llamaradas, lo cual impidió a los bomberos iniciar de inmediato las labores para sofocar el incendio provocado por la deflagración.
El pasado 5 de febrero, medios informativos en la zona del Sinaí reportaron la duodécima explosión de uno de los gasoductos desde que el 25 de enero de 2011 una revuelta popular obligó a renunciar al ex presidente de Egipto, Hosni Mubarak, criticado, entre otros asuntos, por dar precios preferenciales a Israel.
La televisión egipcia mostró entonces imágenes del incendio generado con cargas explosivas en la misma área de Al-Massaeed y entrevistó a residentes que dijeron haber visto los severos daños a la tubería.
Dado que en ocasiones precedentes la reparación de las averías tomó varias semanas, se desconoce si ahora se pudo reanudar el suministro de gas a Jordania e Israel.
Según datos oficiales, Egipto incrementó en octubre los precios de venta de gas a Jordania, que anunció un alza en las tarifas de electricidad para compensar ese aumento.
Notas relacionadas:
Atacan el gasoducto egipcio que abastece a Israel
Atacan por séptima vez el gasoducto Egipto-Israel
Netanyahu viaja a Chipre para reforzar la cooperación en la explotación gasífera
Nueva explosión en Sinaí interrumpe suministro de gas a Israel