Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Irán permite acceso de inspectores a complejo militar

Base militar de ParchinEl gobierno iraní aceptó permitir el acceso de inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) al complejo militar de Parchin, donde se sospecha se desarrolla parte del programa nuclear iraní.

«Irán se comprometió a permitir una vez más el acceso de la AIEA a Parchin», destacó el reporte informativo en referencia a las dos ocasiones que los inspectores nucleares ingresaron durante 2005 a la base, ubicada al sureste de Teherán.

La decisión del régimen iraní fue anunciada de manera oficial a la AIEA a través de un comunicado de la Misión Permanente de la República Islámica del Irán ante la sede de ese organismo internacional en Viena, Austria.

«Parchin es un sitio militar y acceder a él es un proceso que lleva tiempo, de modo que no se puede permitir visitas con frecuencia. Permitiremos que la AIEA lo visite una vez más», indicó la misión diplomática de Irán en Viena en su declaración.

La Agencia de Estudiantes de la República Islámica (ISNA) destacó que el complejo de Parchin es un sitio militar que ya fue inspeccionado por la entidad de las ONU, sin que haya detectado actividades anormales a las anunciadas.

La AIEA aseguró el año pasado en su reporte sobre las actividades nucleares iraníes que dicho país construyó una gran cámara de contención en Parchin para realizar pruebas con potentes explosivos, fuertes indicadores de esfuerzos para desarrollar armas atómicas.

Durante las recientes visitas que realizó la AIEA a Irán entre el 29 y 31 de enero pasado y el 21 y 22 de febrero, los inspectores solicitaron a las autoridades inspeccionar el complejo de Parchin, sin embargo, el régimen iraní rechazó la petición.

El embajador de Irán ante la AIEA, Ali Asghar Soltanieh, afirmó en días pasados que la república islámica no permitiría a la Agencia acceder a los sitios de investigación militar del país.

La declaración emitida por la Misión Permanente de Irán ante la AIEA no precisa la fecha en la que los inspectores nucleares internacionales entrarán al complejo, aunque destaca que el ingreso prueba que el país tiene disposición de cooperar con la Agencia.

Las sospechas sobre Parchin se desataron a mediados de 2004, cuando un experto nuclear divulgó imágenes satelitales, en las que se mostraban que el complejo era un sitio de investigación y experimentos de armas nucleares.

Notas relacionadas:

AIEA: Preocupa dimensión militar de programa nuclear iraní

Encuentro de AIEA con Irán concluye en fracaso

Netanyahu: Informe de AIEA prueba suplementaria contra Irán