La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Catherine Ashton, anunció que habrá una nueva ronda de diálogo sobre el programa nuclear iraní aunque la fecha y lugar todavía tienen que ser acordados.
«Propuse reanudar las discusiones con Irán sobre la cuestión nuclear. La fecha y el lugar para serán acordadas dentro de unos días, confirmó la jefa de la diplomacia europea en un comunicado.
Ashton informó así que respondió de forma positiva a la carta que le remitió el jefe negociador iraní, Saed Jalili, para confirmar la disposición de Teherán de reanudar las negociaciones con el grupo que integran Francia, Reino Unido, China, Rusia y Estados Unidos y Alemania.
«Esperamos que Irán se embarque ahora en un proceso sostenido de diálogo constructivo que ofrezca un progreso real para resolver las preocupaciones longevas de la comunidad internacional sobre su programa nuclear«, dijo.
Ashton ofreció a las autoridades iraníes en nombre del grupo 5+1 retomar las negociaciones sobre su polémico programa nuclear en una carta que remitió a Jalili el pasado 21 de octubre. La jefa de la diplomacia europea propuso retomar las negociaciones en torno a la última propuesta formulada por la comunidad internacional en la última ronda de diálogo en Estambul hace más de un año o que Teherán presentara sus ideas propias.
En su misiva, Ashton dejó claro a Jalili que la comunidad internacional no descarta discutir cuestiones de interés para Irán pero que el diálogo debe centrarse de momento en desarrollar pasos concretos y prácticos para dar confianza a ambas partes.
«Estos pasos para construir la confianza deben constituir los primeros elementos de un enfoque por fases que eventualmente llevarían a una solución plena entre nosotros», aclaró Ashton en la carta, insistiendo en que dicha resolución debe garantizar la plena aplicación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y de la Junta de Gobernadores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica, que prohíben las actividades de enriquecimiento de uranio.
Ashton saludó la voluntad de Irán de implicarse en negociaciones serias y sin precondiciones e insistió en que el objetivo final sería lograr restaurar la confianza internacional de que el programa nuclear iraní tiene naturaleza pacífica exclusivamente a la vez que se garantiza el derecho de Irán al uso de la energía nuclear pacífica.
«Para no repetir la experiencia de Estambul, propongo que reanudemos nuestras discusiones en una fecha y lugar mutuamente convenidos, lo antes posible», concluyó Ashton en su carta.
El Gobierno turco avanzó la posibilidad de que la próxima ronda de diálogo tuviera lugar en Turquía de nuevo el próximo mes de abril.
Estados Unidos y Occidente reforzaron las sanciones a Irán en los últimos meses, incluido un embargo al crudo iraní, en respuesta a los avances en su programa nuclear, tal y como lo denunció la Agencia Internacional de la Energía Atómica en su último informe.
Notas relacionadas:
Encuentro de AIEA con Irán concluye en fracaso
Clinton: «Cualquier esfuerzo iraní debe ser auténtico»
Potencias mundiales reanudan conversaciones con Irán