El Gobierno de Turquía ordenó que todos sus ciudadanos residentes en Siria abandonen el país con efecto inmediato, según lo hizo saber el ministerio de Exteriores turco en un comunicado.
Al mismo tiempo, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, informó de que considerará retirar a su embajador en Damasco una vez que concluya el regreso de todos los residentes en Siria.
Además, el Gobierno de Turquía aseguró que los dos periodistas que habían desaparecido en Siria se encuentran vivos y fueron entregados a las autoridades, por lo que ahora están «en manos del régimen» de Bashar al-Assad.
Así lo afirmó el viceprimer ministro turco, Bulent Arinc, que actualizó en declaraciones a la prensa la situación del redactor de Milat, Adem Ozkose, y del camarógrafo Hamit Coskun, a los que se les perdió la pista en la ciudad siria de Idlib, escenario de fuertes enfrentamientos en los últimos días.
«Las noticias que hemos recibido es que están vivos, pero en manos de autoridades del régimen sirio», declaró Arinc. «El ministerio de Exteriores trabajará por su vuelta a Turquía», añadió.
El Comité para la Protección de los Periodistas responsabilizó al Gobierno de Al Assad de la seguridad de estas dos personas y solicitó su inmediata liberación.
Notas relacionadas:
La vergüenza siria
Siria rompe el tablero de Oriente Medio
La falsa ilusión siria