Siria centró las discusiones de los jefes de Estado y de los representantes de la Liga Árabe que se reunieron en Bagdad, en una histórica cumbre que marcó el regreso de la organización panárabe a Irak tras dos décadas de ausencia.
Seis de los 21 jefes de Estado invitados a la reunión (el Gobierno sirio fue excluído debido a la represión) llegaron a la capital iraquí, donde la seguridad fue reforzada en los últimos día.
Los presidentes que participaron son el sudanés Omar el Bechir, el tunecino Moncef Marzuki, el palestino Mahmud Abbás, Ikililu Dhoinine, de las islas Comores, el somalí Sharif Sheij Ahmed, y el presidente del Consejo Nacional de Transición libio, Mustafá Abdelyalil. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, también llegó a Irak.
Especial expectación revestía la llegada del emir de Kuwait, el jeque Sabah Al Ahmed Al Sabah, país invadido en 1990 por Saddam Hussein. Numerosos contenciosos separan a ambos países, entre los cuales se encuentra la demarcación de la frontera común, las reparaciones de guerra por los siete meses de ocupación de Kuwait y los desaparecidos kuwaitís durante la invasión.
La cumbre se celebró en el Palacio Republicano, el mismo lugar donde, según el ministro iraquí de Exteriores, Hoshyar Zebari, Saddam Hussein tomó la decisión de atacar a su país.
Los representantes refrendaron una batería de popuestas que piden al régimen de Bashar al-Assad el fin inmediato de la violencia, la protección de civiles y garantías para que los ciudadanos puedan manifestarse libremente. también se instó a las autoridades sirias a la liberación inmediata de los prisioneros políticos y al repliegue del Ejército, además de solicitar la entrada de ayuda humanitaria.
La resolución final, no obstante, no meciona dos puntos en los que existe desacuerdo entre los países miembros: la salida del presidente Bashar al-Assad y el envío de armas a los rebeldes sirios. «Es el pueblo sirio quien debe decidir, elegir a sus dirigentes; no concierne a la Liga Árabe dictar a los sirios qué es lo que deben decidir», declaró el jefe de la diplomacia iraquí.
Al margen de Siria, la resolución debe abordar la cuestión palestina, Somalia y la posesión de armas nucleares por Israel.
Notas relacionadas:
La Liga Árabe mantiene las sanciones a Siria
Liga Árabe exige investigar posibles crímenes de lesa humanidad en Siria
Liga Árabe rompe relaciones con Siria