Soldados del Ejército israelí arrestaron a 23 palestinos en Cisjordania, en momentos de creciente movilización en los territorios ocupados y en la región para solucionar la situación de 1.200 presos en huelga de hambre.
Varios destacamentos del Ejército israelí irrumpieron en las localidades de Hebrón, Jenín, Belén y Tubas. Los militares israelíes apresaron a 11 personas en la aldea de Burín, al sur de Shjem (Nablus), después de allanar numerosas viviendas.
Cuatro de los detenidos son oriundos de Yamoun, una localidad situada al oeste de Jenín.
Los arrestos coincidieron con preocupaciones de líderes palestinos por el deterioro de la salud de dos jóvenes presos en Israel que llevan 63 días en huelga de hambre, así como por otros mil 200 que intentaron imitar esa protesta desde el 17 de abril.
Por otra parte, fuentes de la Autoridad Palestina en Ramallah señalaron que funcionarios de la municipalidad de Jerusalén entregaron órdenes de demolición de viviendas a varios residentes árabes del barrio de Silwán, en la zona oriental de la ciudad.
Según el jefe del Comité por la Defensa de Silwán, Fakhri Abu Diab, los empleados municipales llegaron acompañados de policías y de la guardia fronteriza al área de Al-Bustán para notificar los derrumbes forzosos de casas y negocios, lo cual desató gran malestar entre los manifestantes.
Fuerzas de la guardia fronteriza de Israel dispararon gases lacrimógenos y granadas de aturdimiento para dispersar a los manifestantes inconformes, que lanzaban piedras y botellas.
La municipalidad de Jerusalén pretende derribar unos 88 edificios de Al-Bustán, donde viven 1.600 palestinos, para construir un parque ecológico.
Otras fuentes indicaron que colonos judíos del asentamiento de Nahliel destruyeron unas 100 plantas de olivo en la propiedad de un palestino cerca de la aldea de Bitillo, al oeste de Ramallah, acción que realizaron por cuarta vez en un mes y que afectó a 400 de estos árboles.
Notas relacionadas:
Israel aprobó construir un centro turístico en Jerusalén Oriental
1.600 presos palestinos en Israel iniciarán huelga de hambre
Presos palestinos se declaran en huelga de hambre