Netanyahu es el primer ministro israelí más difícil para negociar según los dichos del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas.
En una entrevista con un periódico árabe, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, sostuvo que Netanyahu es el primer ministro israelí más difícil para negociar.
Abu Mazen señaló a Itzjak Rabin, Shimon Peres, Ariel Sharon, Ehud Olmert y Tzipi Livni como líderes con quienes el trabajo resultaba mucho más sencillo.
El líder palestino manifestó que no daría su opinión acerca de las propuestas del Cuarteto hasta no retornar a Ramallah y poder discutir allí sus disposiciones con el resto de la dirigencia palestina. Asimismo, reiteró como condiciones previas a las negociaciones el retorno a las fronteras de 1967 y el abandono definitivo de la construcción de asentamientos.
A diferencia de los palestinos, Israel respondió positivamente a una propuesta del Cuarteto para el reinicio de negociaciones, que pone a diciembre de 2012 como plazo para lograr un acuerdo.
En tal sentido, un alto funcionario israelí afirmó que el gobierno no responderá a la propuesta – que no hace ninguna mención de las líneas anteriores a 1967 o al reconocimiento palestino de Israel como Estado judío – mientras el primer ministro Binyamín Netanyahu no haya discutido el asunto con los ministros de su gabinete una vez que regrese a Israel el lunes.
Luego de haber buscado durante meses una fórmula conveniente que posibilite la realización de conversaciones directas, el Cuarteto para Oriente Medio – EE.UU., UE, Rusia y la ONU – la dio a conocer finalmente el viernes, tras presentar Abbas su solicitud formal ante la ONU. En ella, el Cuarteto insta a las partes a “superar los actuales obstáculos y a reanudar las negociaciones bilaterales directas entre israelíes y palestinos, sin condiciones previas.”
Además propone una “reunión preparatoria” entre las partes dentro de un mes para acordar una agenda y un método de trabajo, donde se buscará el compromiso de las partes en relación al plazo establecido para lograr un acuerdo; plazo que no deberá extenderse más allá del 2012.