El presidente norteamericano, Barack Obama, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, exigieron el cese inmediato de toda violencia en Siria y expresaron su pleno apoyo a los esfuerzos del representante de la ONU, Kofi Annan, según reza una declaración común difundida tras una reunión de amos mandatarios en el balneario mexicano de Los Cabos en el marco de la cumbre del G-20.
Putin dijo que Rusia y EE. UU. encontraron «muchos puntos en común en relación a Siria», pero puntualizó que las discusiones proseguirán. Ambos países reconocen la necesidad de articular un proceso político en Siria que permita «evitar una guerra civil».
Obama y Putin hicieron hincapié en la necesidad de que los sirios puedan elegir el camino de su propio futuro.
«Estamos convencidos de que el pueblo sirio debe ser capaz de escoger independientemente su propio futuro democrático», afirmaron. Los líderes expresaron su voluntad de cooperar para resolver los conflictos regionales.
«Para detener el derramamiento de sangre en Siria, llamamos a un cese inmediato de toda violencia y expresamos nuestro pleno apoyo a los esfuerzos del enviado especial de la ONU, Kofi Annan, incluyendo el movimiento hacia una transición política, a un sistema democrático y pluralista, que sería implementado por los sirios en el marco de la soberanía, la independencia, la unidad y la integridad territorial de Siria», dice el comunicado.
Ambos presidentes acordaron proseguir las conversaciones sobre defensa antimisil pese a sus desacuerdos. «A pesar de las diferentes apreciaciones, nos hemos puesto de acuerdo en buscar soluciones conjuntas a las cuestiones conflictivas en el campo de la defensa antimisiles», destacaron.
Las partes también consideraronn prioritario cumplir el nuevo tratado de desarme START y continuar el diálogo sobre cuestiones de estabilidad estratégica.
Por su parte, Putin admitió haber encontrado con su homólogo «puntos de consenso» no sólo sobre Siria sino sobre el programa nuclear de Irán.
Los líderes exigieron a Teherán que cumpla plenamente con las obligaciones ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y la AIEA.
«Reconociendo el derecho de Irán a usar energía nuclear con fines pacíficos, estamos de acuerdo en que debe hacer un esfuerzo serio para restaurar la confianza internacional sobre el carácter exclusivamente pacífico de su programa», acentuaron.
Notas relacionadas:
EE.UU a Rusia: Iniciar transición política en Siria
EE:UU: «Rusia debe presionar a Assad para detener la violencia»
Buques rusos, listos para zarpar en defensa de intereses sirios