Tras la reunión del comité ejecutivo de la OLP, Abed Rabo afirmó que la propuesta de reanudación de las conversaciones de paz contiene un “lenguaje positivo”
La propuesta del Cuarteto (Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea y la ONU) para reiniciar las negociaciones de paz contiene “elementos alentadores”, según declaró este jueves un alto funcionario de la Autoridad Palestina.
El Secretario General de la OLP, Yaser Abed Rabbo, afirmó que la propuesta contiene un lenguaje positivo. Las declaraciones fueron realizadas al término de una reunión del comité ejecutivo de la Organización para la Liberación Palestina: “Hacemos un llamado a Israel para que anuncie su compromiso con los principios y puntos de referencia que especifica”, manifestó durante una rueda de prensa en Ramallah.
Según Rabbo, las referencias del Cuarteto para Oriente Medio en cuanto a las obligaciones que caben a ambas partes, israelíes y palestinos, de acuerdo con la Hoja de Rutas, y en lo relativo a evitar actos de provocación, constituyen un claro llamado a un cese definitivo de la práctica de los asentamientos, y por tanto, un signo sumamente alentador.
En la noche del martes, el primer ministro Binyamín Netanyahu convocó al gabinete interno, compuesto por ocho ministros, para discutir la propuesta del Cuarteto. Después de una larga reunión de cinco horas, los ministros afirmaron estar de acuerdo con la propuesta, aunque sin haber arribado todavía a una conclusión oficial sobre su aprobación.
También el canciller Avigdor Lieberman, representante de la derecha en el “Gabinete de los Ocho”, declaró esta semana que la convocatoria hecha por el Cuarteto para negociar sin condiciones previas significa un gran logro para Israel.