Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Hezbolá publica vídeo sobre captura de soldados israelíes

Eldad Regev y Ehud Goldwasser La organización terrorista libanesa Hezbolá publicó un vídeo en el que se documenta la captura de los soldados israelíes Ehud Goldwasser y Eldad Regev en 2006, hecho que desencadenó la Segunda Guerra del Líbano, según informó el diario israelí «Haaretz».

Hezbolá anunció el 12 de julio de 2006 la captura de los soldados y su voluntad de liberarlos a cambio de que Israel liberara a los reos árabes encarcelados en cárceles israelíes y explicó que Goldwasser y Regev fueron capturados en el sur del país, en un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad israelíes cerca de las Granjas de Shebaa.

Sin embargo, el Ejecutivo israelí alegó que la captura se había producido en territorio de Israel y responsabilizó el Gobierno de Líbano de la acción. Además, dijo que en la operación fallecieron ocho soldados israelíes. En respuesta, el entonces primer ministro, Ehud Olmert, ordenó el inicio de la acción militar.

El conflicto llegó a su fin el 14 de agosto tras la entrada en vigor de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

En el vídeo, publicado por el canal de televisión libanés Al Mayadeen, se ve a un grupo de terroristas de Hezbolá cruzar la frontera y dirigirse hacia una carretera en la que un vehículo de las fuerzas israelíes está realizando tareas de patrullaje.

Sin embargo, en el metraje no se ve la captura de los soldados, ya que se congela en el momento en que los miembros de Hezbolá se sitúan al lado del vehículo militar y abren la puerta.

Al Mayadeen aseguró que la operación estuvo supervisada por el entonces jefe militar de la organización, Imad Mughniyeh, quien murió en febrero de 2008 en un atentado con coche bomba en Damasco del que Hezbolá acusó a Israel.

Mughniyeh, de nacionalidad libanesa, perteneció a la Fuerza Militar 17 del movimiento palestino Al Fatah antes de entrar en las filas de Hezbolá.

Notas relacionadas:

Hezbolá en apuros

La alarma de Hezbolá

Netanyahu vincula a Irán y Hezbolá con matanzas en Siria