Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Liberman a Mursi: «Esperamos verlo pronto en Israel»

Avigdor LibermanTras las declaraciones del presidente egipcio, Mohamed Mursi, sobre su compromiso con los tratados de paz con Israel de 1979, el ministro de Exteriores, Avigdor Liberman, lo puso a prueba, tras declarar que la mejor manera de demostrar tal responsabilidad, es visitando el Estado judío.

«Esperamos que todo el que habla sobre paz y estabilidad comprenda que no puede haber una paz hipotética», afirmó Liberman. «Esperamos que Mursi se reúna con funcionarios de Israel, que sea entrevistado por medios de comunicación israelíes y que venga a visitar Jerusalén», añadió.

En una reciente entrevista, Mursi señalo que busca una política «equilibrada» y que «las relaciones internacionales entre todos los estados están abiertas y la base de todas las relaciones es el equilibrio. «Nosotros no estamos en contra de nadie, pero estamos a favor de la consecución de nuestros intereses», afirmó.

De una sutil manera, Mursi evito nombrar a Israel y optó por llamarlo «el vecino de Egipto» en el momento en que reafirmó que este no debe temer ante la campaña militar egipcia en el Sinaí, la cual fue desplegada bajo su orden - y siguiendo la fina línea que trazo el pacto del ’79, acerca del límite de presencia militar en esa zona - luego de que yihadistas armados atacaran el paso fronterizo dejando a 16 guardias egipcios muertos e intentando irrumpir a través de la frontera hacia Israel.
 
«Egipto está cumpliendo su papel en su territorio y no amenaza a nadie y no debe haber ningún tipo de preocupación internacional o regional en absoluto de la presencia de las fuerzas de seguridad egipcias», dijo, refiriéndose a las tropas adicionales que intervinieron en los ataques.

La campaña militar fue en «pleno respeto a los tratados internacionales», agregó. El acuerdo de paz entre Egipto e Israel incluye límites sobre el despliegue militar egipcio en el Sinaí.

Desde su llegada al poder Mursi se mostró distante con Israel, y antes de su declaración sobre el respeto al tratado de paz, Israel temía por su seguridad.

En junio, tanto el primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, como el presidente, Shimón Peres enviaron sus felicitaciones al nuevo electo. Mursi le respondió a Peres una carta fechada el 15 de julio, en la que le dio las gracias y dijo que esperaba con interés que los procesos de paz en Oriente Medio vuelvan a encarrilarse, aunque más tarde esto fue negado por el portavoz del líder egipcio.

Notas relacionadas:

Mursi: «Respetaré la paz con Israel»

Mursi: «Respetaré tratados internacionales»

Mursi: «Militares volverán a sus cuarteles»