El ministro de Defensa israeí, Ehud Barak, elogió a la nueva dirigencia de Egipto por trabajar para restaurar la ley y el orden en la península de Sinaí y señaló que Israel debe conceder al Ejército egipcio el tiempo necesario para desarraigar a los grupos yihadistas que operan en el área.
«Sin duda Egipto está intentando retomar el control en Sinaí y nosotros debemos respetar y permitir esta experiencia», dijo Barak a la radio del Ejército «Galei Tzáhal».
Sin embargo, Barak afirmó que Israel tiene reservas en relación al tamaño de las fuerzas y el tipo de armamentos, incluyendo aviones, helicópteros y tanques que fueron desplegados recientemente en la península como parte de la campaña militar egipcia lanzada después de que grupos yihadistas asesinaron el mes pasado a 16 miembros de la seguridad egipcia en un ataque contra un puesto de observación en la frontera con Israel.
«Si necesitan insertar fuerzas para combatir el terrorismo, hay que apoyarlos. Cuando terminen la tarea, dichas fuerzas tendrán que ser retiradas", agregó Barak.
El ministro de Defensa señaló que Israel está trabajando para alcanzar «entendimientos» con El Cairo para coordinar su despliegue militar en la península, de conformidad con el apéndice militar incluido en el tratado de paz de 1979 que estipula que el Sinaí es una zona desmilitarizada, aunque algunas de sus cláusulas permiten un despliegue limitado con base en las necesidades operativas.
Medios egipcios informaron que El Cairo comenzó a reducir sus operaciones en días recientes con el fin de iniciar la negociación de una solución pacífica al tema con los líderes tribales beduinos en la región.
Notas relacionadas:
Egipto a Israel: Despliegue militar en Sinaí no amenaza seguridad
Israel autorizó a Egipto desplegar tropas en Sinaí
Mursi: «Situación en Sinaí está mejorando»