Según explicó la secretaria adjunta de Estado para Organizaciones Internacionales, Esther Brimmer, EE.UU expondrá sus prioridades ante los miembros de la Asamblea General de la ONU.
«Vamos a seguir oponiéndonos a las acciones unilaterales palestinas en la ONU sobre cuestiones que sólo pueden lograrse a través de negociaciones directas», afirmó Brimmer en rueda de prensa.
En el marco de la Asamblea General que se celebrará la semana próxima en Nueva York, EE.UU insistirá en ampliar y fortalecer las sanciones internacionales contra el programa nuclear de Irán y subrayará su oposición a que la Autoridad Palestina lleve a cabo acciones unilaterales en el seno de la ONU.
Según explicó Brimmer, EE.UU expondrá cuatro prioridades ante los miembros, y a las dos anteriores se sumarán «el compromiso y liderazgo estadounidense en materia de Derechos Humanos» y «continuar trabajando sobre los objetivos del milenio».
«Vamos a seguir trabajando para los intereses estadounidenses y los objetivos de la ONU, incluida la aplicación efectiva de las sanciones internacionales sobre el programa nuclear ilícito de Irán», explicó.
Los palestinos negociarán con los miembros de la Asamblea General un borrador de resolución para pedir su reconocimiento como «Estado no miembro».
Para impedir que prospere una iniciativa unilateral palestina de reconocimiento, EE.UU. puede ejercer su derecho de veto en el Consejo de Seguridad, pero no en la Asamblea General.
Según medios palestinos, EE.UU presiona intensamente en las últimas semanas al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbás, para postergar cualquier otra demanda hasta después de las elecciones de noviembre.
Respecto a Irán, EE.UU continuará insistiendo en el endurecimiento de las sanciones contra su programa nuclear, al que tanto la ONU como la Unión Europea atribuyen fines armamentísticos.
Desde 2006, el Consejo de Seguridad dictó cuatro rondas de sanciones comerciales, nucleares y diplomáticas contra Irán ante la negativa de Teherán a cumplir las exigencias de la comunidad internacional, como la de suspender sus actividades atómicas más delicadas.
Israel considera que tanto las sanciones como las negociaciones que se llevan a cabo con el grupo 5+1 (integrado por los miembros permanentes del Consejo de Seguridad más Alemania) fracasaron y que Irán no puso límite a su programa, como le exige Occidente.
A pesar de que Israel no está en el grupo de países que negocian con Irán, estos toman muy en cuenta la postura de las autoridades israelíes, que amenazan con poner fin al proyecto mediante un ataque militar, como hizo en el caso de Irak en 1981.
Notas relacionadas:
AP aceptará estatuto de Estado no miembro de la ONU
El Consejo de Seguridad de la ONU aún no resuelve la petición Palestina
Netanyahu a la ONU: 'La ocupación finalizará sólo con tratativas directas'