En una entrevista difundida por el programa «60 Minutes» de la cadena televisiva CBS, el presidente norteamericano, Barack Obama, minimizó la idea de que, en pleno año electoral, esté bajo presión del primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, para decidir sobre el uso de la fuerza contra Irán para que desista de su programa nuclear.
«Tengo conversaciones con el primer ministro Netanyahu todo el tiempo. Entiendo y comparto su insistencia de que Irán no debe obtener un arma nuclear, porque eso nos amenazaría, amenazaría a Israel, amenazaría al mundo y desataría una carrera armamentista nuclear», observó Obama.
«En lo que se refiere a nuestras decisiones de seguridad nacional, cualquier presión que yo sienta es simplemente por hacer lo que es correcto para el pueblo estadounidense. Voy a bloquear cualquier ruido allá afuera al respecto», afirmó.
«Siento una obligación, no presión sino obligación, de asegurarme de que estamos en estrechas consultas con los israelíes en estos asuntos. Porque les afecta profundamente y son nuestros aliados más cercanos en la región, y tenemos a un régimen iraní que dice cosas horribles que amenazan directamente la existencia de Israel», enfatizó.
Por otra parte, Obama defendió su interés en buscar un mayor acercamiento con los nuevos gobiernos que han surgido a raíz de la «Primavera Arabe» porque, a su juicio, no se podía evitar la ola de cambio en la región.
«Creo que fue absolutamente correcto que nos alineáramos con la democracia y los derechos universales; pero estaba muy seguro y sigo estándolo de que habrá baches en el camino en muchos de estos lugares porque el principio organizador ha sido el islam», subrayó.
Obama reconoció que existen elementos extremistas y sentimientos anti-estadounidenses y anti-Occidente que pueden ser utilizados por demagogos y que, probablemente, surjan de vez en cuando desacuerdos con algunos de estos países en la región.
«Pero creo que a largo plazo, tenemos más posibilidades de conseguir un Oriente Medio y norte de África más pacíficos, más prósperos y más alineados con nuestros intereses», insistió.
Notas relacionadas:
Netanyahu a Obama: «Israel es dueño de su destino»
Obama: «Israel no decidió atacar a Irán»
Obama: «Líneas claras para mantener la seguridad de Israel»