El presidente palestino, Mahmud Abbás, aseguró a diputados israelíes que el proceso negociador que mantuvo con el anterior primer ministro, Ehud Olmert, hubiera generado un acuerdo de paz «quizás en dos meses más» si este hubiera permanecido en el poder.
Las negociaciones, que ambos líderes describieron en varias ocasiones como serias, se vieron truncadas principalmente por el anuncio de dimisión de Olmert, en septiembre de 2008, por unas graves sospechas de corrupción de las que fue recientemente exonerado.
El proceso de Annápolis (diciembre 2007 - diciembre 2008), patrocinado por Washington, fue definitivamente enterrado meses después, al lanzar Israel la operación «Plomo Fundido» en Gaza.
En un encuentro con una veintena de parlamentarios israelíes organizado por la ONG Iniciativa de Ginebra en la ciudad cisjordana de Ramallah, Abbás destacó los éxitos alcanzados en la negociación con Olmert, con quien sigue en contacto y al que telefoneó hace dos semanas.
«No alcanzamos un acuerdo de paz pero sí acuerdos en muchos de los temas claves. Cuando Olmert se fue, llegó el actual Gobierno israelí de Netanyahu y rechazó aceptar esos acuerdos, insistiendo en que empezásemos todo desde el principio. Nosotros no lo aceptamos. Netanyahu está destruyendo la solución de dos Estados», declaró Abbás, según recoge la prensa israelí.
Abbás recordó que se reunió con Olmert con mucha frecuencia y precisó dos acuerdos concretos que alcanzaron los pactos sobre la seguridad de Israel y el despliegue de cascos azules, bajo dirección de Estados Unidos, en el futuro Estado palestino.
Las palabras de Abbás cobran especial importancia a tres meses de las elecciones anticipadas en Israel, cuya fecha, 22 de enero, aprobó el Gobierno y en las que se cree que Olmert regresará a la escena política, quizás con la que fuera su ministra de Exteriores, Tzipi Livni.
Notas relacionadas:
Abbás a Israel: «No habrá una tercera Intifada»
Abbás acepta posición de UE para diálogo con Israel
Abbás felicitó a Olmert por su absolución