Medios de comunicación turcos dan cuenta del pedido de un fiscal solicitando la detención de 174 israelíes presuntamente implicados en el asalto naval de 2010 al Mavi Marmara.
Según informó la CNN turca este miércoles, un fiscal de ese país quiere lograr el arresto de 174 israelíes presuntamente involucrados en el asalto que dejara un saldo de nueve turcos asesinados el año pasado cuando un comando naval abordó un barco que transportaba ayuda a la Franja de Gaza.
Los lazos entre las dos potencias regionales se han deteriorado drásticamente desde que los comandos navales de Tzáhal asaltaran el Mavi Marmara en mayo de 2010.
La CNN turca informó en su página web que el fiscal del estado de Estambul, Mehmet Akif Ekinci, había presentado oficialmente ante el Ministerio de Justicia la solicitud de detención de las personas que ejecutaron el ataque y de aquellos que lo ordenaron.
Turquía había anticipado que llevaría ante la justicia a todos los israelíes responsables de los crímenes cometidos durante la incursión de mayo 2010. Los nombres de los marines israelíes que participaron en el ataque no han sido publicados. El fiscal había solicitado formalmente a Israel los nombres de los involucrados, pero sin recibir ninguna respuesta. Las tensiones entre Turquía e Israel han continuado aumentando desde entonces, y el mes pasado, el primer ministro Tayyip Erdogan afirmó que los barcos de guerra turcos podrían ser enviados al Mediterráneo Oriental en cualquier momento y que Israel no podría hacer allí lo que quisiera.
Turquía degradó los lazos diplomáticos con Israel y suspendió los instrumentos de defensa comercial después de que el estado judío asegurara el mes pasado que no iba a pedir disculpas por el asalto al Mavi Marmara.