Después de un frágil alto el fuego entre Israel y Hamás, que se mantuvo durante la noche del miércoles, un proyectil de mortero, disparado desde la Franja de Gaza, cayó el jueves en campo abierto en el Consejo Regional Eshkol.
No se registraron heridos ni se reportaron daños, mientras los horarios escolares no se cambiaron, según un reporte de la radio del Ejército israelí, «Galei Tzáhal».
El proyectil de mortero explotó en un campo abierto cerca del Consejo Regional de Eshkol, pero la tregua, auspiciada por Egipto, se mantiene en el sur de Israel en medio de un clima de gran tensión.
Las escuelas israelíes fueron reabiertas después de que se habían mantenido suspendidas las clases en las comunidades cercanas a la frontera con Gaza y a los residentes se les instó a permanecer en sus casas.
El alto el fuego informal se produjo tras dos días de intensa violencia luego que más de 80 misiles y proyectiles de mortero fueron disparados desde la Franja de Gaza hacia el territiorio israelí con la consecuente represalia de las Fuerzas Armadas hebreas.
El alto funcionario del ministerio de Defensa israelí, el General (Ret) Amós Gilad, aseguró que no había ningún acuerdo formal alcanzado con Hamás, la organización terrorista que controla la Franja de Gaza, a pesar de que las autoridades egipcias de defensa habían intervenido para alcanzar la tregua.
«Los egipcios tienen una habilidad impresionante para hacer entender a Hamás que su principal interés es no atacarnos y que deben permitir a otros grupos yihadistas hacer uso del terror contra Israel u otros objetivos», señaló en tono irónico Gilad.
Sin embargo, Gilad puntualizó a la radio del Ejército que «no hay ningún acuerdo directo con Hamás», que se niega a reconocer a Israel y pide su destrucción.
«Se puede afirmar categóricamente que no existe un acuerdo con Hamás, que nunca lo hubo ni lo habrá. Lo único que se estableció es que momentáneamente haya calma. Nosotros no estamos interesados en una escalada», agregó.
Mientras tanto. el coordinador especial de la ONU para Oriente Medio, Robert Serry, hizo un llamado a la Autoridad Palestina y a Israel para que muestren la «máxima moderación» en medio de la reciente intensificación de la violencia.
«La población en Gaza y Cisjordania espera que sus líderes tomen medidas tangibles hacia la reconciliación palestina y que la ONU siga trabajando con todas las partes para construir la confianza», dijo Serry.
Notas relacionadas:
Oficial israelí herido en frontera con Gaza
Cazas israelíes atacan Gaza tras choque con Hamás
Israel: Visita de Ashton en pleno aumento de tensión con Gaza