El presidente palestino, Mahmud Abbás, repitió una oferta de reanudar las conversaciones con Israel tras una votación en la ONU a fin de mes para reconocer a la Autoridad Palestina (AP) como Estado observador de la entidad.
«Hemos decidido ir por la votación el 29 de noviembre. La mayoría necesaria estará de nuestra parte», dijo Abbás a periodistas sobre la reunión de la ONU.
El líder habló en El Cairo en una reunión de ministros de Exteriores de la Liga Árabe.
«Si es posible comenzar las conversaciones al día siguiente - tras obtener el estatus de observadores -, estamos listos para ello», agregó.
La Autoridad Palestina hizo circular un borrador de resolución a los Estados miembro de la ONU pidiendo una mejora en el estatus en la entidad a Estado observador, pese a las objeciones de Israel y Estados Unidos.
Washington dijo estar a favor de un eventual reconocimiento de un Estado palestino, pero quiere que se dé como consecuencia de negociaciones directas con Israel.
Estados Unidos puede bloquear el reconocimiento pleno de la Autoridad Palestina como miembro de la ONU en el Consejo de Seguridad, donde tiene poder de veto, pero la Asamblea General de 193 países puede garantizar su estatus de observador.
La propuesta de Abbás reconocería implícitamente al Estado palestino y podría garantizarle el acceso a instituciones como la Corte Penal Internacional en la Haya.
«No queremos chocar con nadie, ni con Estados Unidos, ni con Israel», dijo Abbás, quien pidió la bendición de los Estados de la Liga Árabe.
Las negociaciones entre israelíes y palestinos están estancadas desde 2010.
Notas relacionadas:
China: Sólo negociaciones solucionarán conflicto israelí-palestino
Jerusalén, negociaciones y ambiente de paz
Obama: «Negociaciones directas entre AP e Israel»