Satélites espías de Israel detectaron un barco iraní que estaba siendo cargado con cohetes y otras municiones que tenían como destino la Franja de Gaza, dijeron fuentes isralíes citadas por el periódico «The Sunday Times».
El cargamento, colocado en días recientes en un barco en el puerto sureño iraní de Bandar-Abbás, incluía cohetes de artillería Fajr-5, cohetes de largo alcance disparados la semana pasada por Hamás hacia Israel, así como componentes de misiles balísticos Shahab-3, los cuales podrían ser desplegados en Sudán para amenzar directamente a Israel, según el informe.
Expertos en Inteligencia señalaron que el cargamento viajará a través del Mar Rojo, Sudán y Egipto.
«Nosotros consideramos que los buques de guerra iraníes anclados en Eritrea acompañarán el barco con armas una vez que entre al Mar Rojo», dijo una fuente israelí al «Times».
Los preparativos para colocar el cargamento iniciaron la semana pasada, aproximadamente al mismo tiempo que Israel y Hamás alcanzaron un cese al fuego que terminó con ocho días de intensos enfrentamientos transfronterizos que vieron cientos de ataques aéreos israelíes en contra de infraestructuras terroristas en Gaza y más de mil cohetes lanzados al sur de Israel.
Israel informó que sus israelíes mermaron la gran mayoría de las reservas de cohetes Fajr-5 de Hamás, algunoos de los cuales fueron disparados hacia Tel Aviv y Jerusalén, y que explotaron en terrenos abiertos o fueron interceptados por el sistema de defensa antimisiles «Cúpula de Hierro».
Analistas dicen que en este momento Irán se está apresurando para abastecer de nuevo cohetes a las organizaciones terroristas de Gaza, en anticipación a un posible ataque israelí en contra de sus instalaciones nucleares, el cual podría presentarse en primavera. En tal caso, Hamás y la Yidah Islámica palestina, así como el grupo terrorista libanés Hezbolá, posiblemente dispararían salvas masivas de cohetes hacia Israel, como parte de una represalia iraní.
«No tenemos otra opción más que seguir trayendo armas por todos los medios posibles», dijo a reporteros Mahmoud al-Zahar, cofundador de Hamás y miembro de su dirigencia en Gaza, y agregó que espera que Irán aumente su apoyo militar y financiero.
Por su parte, el presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, elogió en una conversación telefónica con el primer ministro de Hamás, Ismail Haniyeh, lo que calificó como «la victoria de la resistencia contra los sionistas», y agregó que su gobierno está comprometido con apoyar al pueblo palestino.
Notas relacionadas:
Egipto intercepta armas pesadas de Libia a Gaza
FDI destruye fábrica de armas en Gaza
Hamás: «Contrabando de armas a Gaza no cesará»