La Autoridad Palestina (AP) dejará en libertad a los presos de Hamás en cárceles cisjordanas como gesto de buena voluntad para favorecer la reconciliación política entre la organización terrorista y el movimiento nacionalista Al Fatah, según informaron fuentes palestinas, que citaron al asesor del presidente Mahmud Abbás, Nabil Shaat.
Recíprocamente, Hamas indicó que también pondrá en libertad a los miembros de Al Fatah reclusos en cárceles de Gaza.
La reciente operación israelí contra Hamás y la posterior tregua, que los palestinos consideran un triunfo sobre el Ejército israelí, acercó a ambas facciones, enfrentadas desde junio de 2007 y que gobiernan por separado Gaza y Cisjordania.
Otra de las medidas que se llevarán a la práctica para allanar el camino a una reconciliación palestina, que esta vez pretende ser definitiva, es que representantes de Hamás empezarán a participar en reuniones políticas en Ramallah, incluido encuentros del comité ejecutivo de la OLP, del que Hamás no forman parte, indicó Shaat.
Se espera que el proceso de reconciliación palestina se acelere la próxima semana, con conversaciones en El Cairo.
En paralelo, el líder de Hamás, Khaled Mashal, transmitió al presidente Abbás, su apoyo a la decisión de solicitar el próximo jueves a la Asamblea General de la ONU el reconocimiento de la Autoridad Palestina como Estado observador.
Notas relacionadas:
Abbás: «El proceso de reconciliación está en línea con el proceso de paz»
China: Israel debe aceptar reconciliación palestina
Israel y EE.UU: «El acuerdo de reconciliación palestino no es claro»