La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, criticó la decisión de Israel de construir otras 3.000 viviendas en Jerusalén Oriental y Cisjordania, alegando que retrasa las posibilidades de alcanzar la paz con los palestinos.
«Tras el anuncio, déjenme reiterar que este gobierno, como gobiernos anteriores, fue muy claro con Israel sobre que la construcción de asentamientos retrasan las negociaciones de paz», declaró Clinton en una conferencia en Washington ante algunos ministros israelíes y un día después de que la ONU aceptara a Palestina como Estado observador no miembro.
Entre los oyentes de la charla organizada por el Forum Sabán para Política de Oriente Medio estaban el titular de Exteriores israelí, Avigdor Liberman, y el ministro de Defensa, Ehud Barak.
«La mejor solución para el punto muerto de Gaza es una paz global entre Israel y todos los palestinos, liderados por su legítimo representante, la Autoridad Palestina», afirmó la jefa de la diplomacia estadunidense, quien también habló sobre el conflicto sirio y el controvertido programa nuclear de Irán.
Israel anunció la edificación de 3.000 mil nuevas viviendas un día después de la votación de la Asamblea General de la ONU, que aceptó la propuesta del líder palestino, Mahmud Abbás de reconocer a Palestina como Estado observador no miembro de Naciones Unidas.
Estados Unidos e Israel votaron en contra de la resolución. «La votación de esta semana debe dar a todos una pausa. Todas las partes necesitan considerar con atención el camino que hay por delante», precisó Clinton.
«Todos necesitamos trabajar juntos para encontrar el próximo camino en las negociaciones que pueden desembocar en el objetivo de dos Estados. Ese es nuestro objetivo», explicó durante la conferencia.
«Cuando las partes estén listas para iniciar negociaciones directas para solucionar el conflicto, el presidente Obama será un socio integral para ellos», añadió Clinton.
Clinton a Netanyahu: «Nuevo gobierno debe avanzar hacia la paz»
Peres y Clinton participan en una conferencia de paz en Facebook
Clinton: «Compromiso EE.UU-Israel, sólido como una roca»