Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Estados árabes a AP: Red de seguridad financiera

Mahmud Abbás en DohaLos estados árabes acordaron entregar a la Autoridad Palestina (AP) una red de seguridad financiera de 100 millones de dólares para ayudar al Gobierno del presidente Mahmud Abbás a lidiar con una crisis económica después de que la ONU le concedió a Palestina la calidad de Estado observador no miembro.

Israel respondió a la votación anunciando que retendrá pagos de ingresos por aduanas que recoge para los palestinos a fin pagar una abultada deuda de abastecimiento de electricidad.

En un comunicado emitido tras una reunión en Doha, Qatar, los ministros de Exteriores árabes llamaron a la implementación inmediata de una resolución aprobada en una cumbre árabe realizada en marzo en Bagdad que llamó a la provisión de una red de seguridad financiera mensual de 100 millones de dólares para las autoridades palestinas.

El comunicado no entregó detalles sobre cómo o quién aportará el dinero, pero el secretario general de la Liga Árabe, Nabil El Áraby, afirmó que se acordó un mecanismo.

«El presidente del comité y el secretario general contactarán a cada país con la cantidad exacta que tienen que abonar», comentó El Áraby tras la reunión. «Dije que quiero una respuesta en 15 días», añadió.

Israel y Estados Unidos se opusieron al cambio de estatus de Palestina en la Asamblea General, afirmando que Abbás debía reanudar las negociaciones con el Estado hebreo.

El Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional afirmaron en septiembre que una crisis en ciernes en la economía palestina empeorará a menos que aumente el financiamiento extranjero.

En otro informe, el Banco Mundial también pronosticó un déficit presupuestario palestino de 1.500 millones de dólares para 2012, en que el financiamiento de los donantes sólo cubriría 1.140 millones de dólares de ese saldo negativo.

El gabinete palestino dijo en una reciente reunión en Ramallah, en Cisjordania, que se necesitan 240 millones de dólares mensuales para satisfacer las demandas derivadas de la decisión israelí de detener las transferencias de ingresos aduaneros y el incumplimiento de donantes de enviar fondos prometidos previamente.

La Autoridad Palestina ejerce un autogobierno limitado en Cisjordania y recibe la mayor parte de su ayuda de Estados Unidos, la Unión Europea y los países árabes.

Pero en los últimos años hubo un déficit de ayuda desde los países árabes, lo que se tradujo en que la AP no pudo pagar a tiempo los salarios de sus 153.000 servidores públicos en varias ocasiones. La administración palestina aún no abonó los sueldos de noviembre.

Los ministros árabes también llamaron a realizar una conferencia de donantes para discutir modos de respaldar al pueblo palestino en Cisjordania y a discutir sobre la reconstrucción de la Franja de Gaza.

El líder de Qatar, el jeque Hamad bin Khalifa al-Thani, prometió 400 millones de dólares para ayudar a desarrollar a Gaza durante una visita que realizó a la franja en octubre. Pero los recientes enfrentamientos entre Hamás e Israel provocaron una mayor destrucción del territorio, lo que requerirá de más fondos para la reconstrucción.

Notas relacionadas:

Israel confisca impuestos a Autoridad Palestina

Liga Árabe condena a Israel por intento de judaizar Jerusalén

ONU: Situación de palestinos en Jerusalén Este, preocupante