El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, contempló como posible un escenario en el que Israel se enfrente a Irán si la situación empeora, aunque prefirió la vía diplomática.
En su intervención en el Foro Económico Mundial, que se celebra en la ciudad suiza de Davos, Barak dijo que «por supuesto que preferimos la diplomacia», al ser preguntado por la posibilidad de entrar en guerra con Irán, pero manifestó que, en caso de que ocurra algo peor, «deberían existir predisposición y operatividad».
Barak rehusó manifestar explícitamente si Israel estaría dispuesto a enfrentarse con Irán sin la participación de EE.UU, que quiere evitar intervenir en un conflicto bélico.
El titular de Defensa hebreo negó que «todo lo que ocurre actualmente en Oriente Medio comienza con la incapacidad de Israel de solucionar sus problemas con los palestinos».
El ministro israelí consideró que los Hermanos Musulmanes hubieran llegado al poder en Egipto de todas formas, por ejemplo.
Barak manifestó su apoyo a la creación de dos Estados, algo en lo que también está a favor el primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu.
«No es un secreto que creo en la solución de dos Estados», aseguró.
Barak calificó el resultado de las recientes elecciones en Israel de «un claro mensaje del público que tenemos que tener en cuenta».
Preguntado sobre las mayores amenazas actualmente para Israel, Barak señaló que «tenemos que ser muy modestos con las predicciones en Oriente Medio en estos momentos».
Notas relacionadas:
Barak: «Elecciones no alterarán planes sobre Irán»
Barak: «Hablar de atacar a Irán no es un juego»
Barak: «Irán nuclear llevaría a un Oriente Medio con armas atómicas»