La Autoridad Palestina (AP) expresó su disposición a reiniciar las negociaciones con Israel, previa suspensión de la construcción de asentamientos en Cisjordania, afirmó el portavoz oficial Mohammad Shtayyeh.
Otra de las demandas es la liberación de cientos de palestinos presos en cárceles israelíes sin cargos concretos, precisó Shtayyeh, un funcionario de alto rango en Al Fatah, la mayor de las entidades agrupadas en la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).
Estas declaraciones siguen a la reciente designación de la líder del partido israelí Hatnua, Tzipi Livni, como ministra de Justicia y encargada de dirigir la delegación hebrea a eventuales pláticas con la AP y a pocas semanas de la visita a Israel y Cisjordania del presidente estadounidense, Barack Obama.
«El fin de la construcción de asentamientos y la liberación de los presos son necesarios para el éxito de las conversaciones», expresó Shtayyeh según informó el diario israelí «Haaretz».
La víspera, el primer minisro israelí, Binyamín Netanyahu, dijo a un canal televisivo local que propondrá el reinicio de conversaciones con la OLP en un plazo de tres meses posterior a la integración de un gabinete.
Éste le fue encomendado después que su lista, Likud Beiteinu, ganó 31 asientos en las elecciones parlamentarias del pasado 22 de enero.
La AP solicitó en noviembre pasado, y obtuvo, el estatus de Estado observador no miembro de la ONU y advirtió que la confiscación de territorios palestinos puede desembocar en una denuncia contra Israel ante la Corte Penal Internacional.
Notas relacionadas:
Netanyahu: «Livni ministra de Justicia y encargada de negociaciones»
Hamás confirma negociaciones con Israel
Palestinos anuncian formas de resistencia pacífica