«Hasta que el gobierno israelí no acepte las condiciones de Turquía no habrá cambios en las relaciones políticas entre ambos países», indicó el ministro turco de Exteriores, Ahmet Davutoglu.
Al comparar el abordaje de militares israelíes al barco Mavi Marmara en aguas internacionales del Mediterráneo en 2010, en el que murieron nueve ciudadanos turcos, con el ataque realizado el 11 de septiembre de 2001 a las Torres Gemelas en Nueva York, Davutoglu subrayó que la mortal operación es considerada «un asunto de dignidad naciona»l por lo que Ánkara declaró sus condiciones al respecto.
«Tenemos la esperanza de que las autoridades israelíes comprendan las circunstanciaos en la región, de lo contrario serán los perdedores de la zona», recalcó.
El titular turco hizo hincapié en que mientras el gobierno israelí no pida disculpas a Turquía, no pague una indemnización a los sobrevivientes del abordaje al Mavi Marmara y no ponga fin al bloqueo de la Franja de Gaza, las relaciones entre ambas naciones no volverán a la normalidad.
Según recientes publicaciones de medios turcos, funcionarios israelíes y turcos celebraron varias reuniones secretas y el futuro ejecutivo hebreo podría disculparse por los «errores operativos» durante la acción militar.
«Turquía no está en busca de recibir dinero de Israel, pero es importante compensar a los sobrevivientes del incidente. El gobierno israelí debe aceptar la responsabilidad en los asuntos internacionales y adherirse al orden regional y no considerarse superior en la comunidad internacional», señaló Davutoglu.
Notas relacionadas:
Erdogan: «Sionismo, crimen contra la humanidad»
Israel y Turquía reanudan contactos para resolver crisis
Israel: Desbloquean venta de materiales militares a Turquía