El primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, pedirá a su par británico, David Cameron, que extreme la precaución al enviar armamento a los rebeldes sirios, informó el diario israelí «Haaretz».
Netanyahu sostiene que debido a que existen miembros de la oposición siria vinculados a la yihad global, hay que ser muy precavidos al momento de proporcionarles armamento para luchar contra el gobierno de Bashar al-Assad.
El primer ministro israelí, quien viajó a Londres para participar de los funerales de Margaret Thatcher, tiene previsto reunirse con Cameron y con el primer ministro canadiense, Stephen Harper, también asistente al funeral, según citó el periódico.
Tanto el Reino Unido como Francia están al frente de un reclamo para que la Unión Europea levante el embargo de armas a Siria que impide el envió de suministros militares a los opositores al gobierno.
El embargo vence a comienzos de mayo, por eso británicos y franceses redoblaron sus esfuerzos para evitar que se renueve.
Es probable que logren su cometido debido a que Londres amenazó con vetar un posible aplazamiento, y la decisión requiere que los 27 estados miembros estén de acuerdo.
Una fuente israelí citada por «Haaretz» sostuvo que su país no se opone categóricamente a que envíen armas a los rebeldes sirios, más si se tiene en cuenta que Arabia Saudita y Qatar ya les están proporcionado armamento.
Sin embargo, desconfían que una eventual ayuda militar pueda ser enviada apresuradamente sin investigar bien quien será el destinatario, explicó la fuente.
Lo que temen en Israel es que el armamento caiga en manos de grupos vinculados con Al Qaeda y sean usados para atacar a las fuerzas israelíes desplegadas en los Altos del Golán, o contra aviones del Estado judío.
En los últimos meses, en varias ocasiones cayeron proyectiles del lado israelí de la frontera con Siria que en algunas ocasiones fueron respondidos con disparos por el Ejército hebreo.
Notas relacionadas:
FDI lanzaron misil contra Siria en intercambio de fuego
Yaalón a Siria: «Defenderemos nuestra soberanía en el Golán»
Israel: Tanques sirios en el Golán