El secretario de Defensa norteamericano, Chuck Hagel, indicó que el régimen sirio utulizó armas químicas «en pequeña escala» en su lucha contra los insurgentes al Gobierno de Damasco.
Hagel habló en una rueda de prensa en Abu Dhabi e indicó que la Casa Blanca informó a los miembros del Congreso en los últimos días que los organismos de espionaje estadounidenses concluyeron «con confianza» que el régimen del presidente sirio Bashar al-Assad utilizó armas químicas, especialmente gas sarín.
Hagel insistió que ese uso «viola toda norma de guerra».
No se indicó públicamente la cantidad de las armas químicas utilizadas, ni cuándo o el número de bajas que pudieron haber ocasionado.
El presidente de EE.UU, Barack Obama, advirtió que el uso de armas químicas ocasionaría un «cambio radical» en la posición estadounidense sobre intervenir en la guerra civil siria que ya cumple dos años, y en su carta al Congreso reiteró que el uso o la transferencia de armas químicas en Siria es una «línea roja para Estados Unidos». Sin embargo, su misiva dio a entender que no es inminente un amplio respaldo de Estados Unidos a los rebeldes.
El director legislativo de la Casa Blanca, Miguel Rodríguez, que firmó la carta, escribió que debido a «que el presidente se toma tan en serio este tema, tenemos la obligación de investigar plenamente cualquiera y todas las pruebas del uso de armas químicas en Siria».
La carta fue dirigida al senador republicano John McCain y al demócrata Carl Levin.
La valoración, según Rodríguez, está basada en parte en «muestras sicológicas».
Rodríguez agregó que Estados Unidos cree que el uso de armas químicas «se originó con el régimen de Assad». La Casa Blanca sostiene que los insurgentes no tienen acceso a ese tipo de armamento.
En Washington, McCain mencionó la carta enviada por la Casa Blanca a varios senadores que presionaron a la Administración Obama sobre el posible uso de armas químicas en Siria.
«Acabamos de recibir una carta del presidente en respuesta a nuestras preguntas sobre si Assad utilizó armas químicas», dijo McCain a los periodistas tras una reunión a puerta cerrada con el secretario de Estado John Kerry sobre Siria y Corea del Norte.
El gobierno está «presionando para tener una investigación de Naciones Unidas que pueda evaluar con credibilidad la evidencia y establecer lo que ocurrió», de acuerdo con la carta.
En respuesta al anuncio, McCain llamó al gobierno a trabajar para establecer una zona segura para los rebeldes sirios.
«El presidente Obama dijo que si Bashar al-Assad usó armas químicas sería un factor que cambiaría el juego, que cruzaría la línea roja», dijo McCain. «Creo que es obvio que la línea fue cruzada», agregó.
Un vocero del gobierno del Reino Unido confirmó que su país también tiene pruebas del uso de armas químicas en Siria.
«Tenemos información limitada pero persuasiva de varias fuentes que muestra el uso de armas químicas en Siria, incluido el gas sarín. Esto es muy preocupante. El uso de armas químicas es un crimen de guerra. Hemos informado a nuestros aliados y a Naciones Unidas al respeto y estamos trabajando activamente para obtener más información», señaló.
Notas relacionadas:
FDI: «Siria utiliza armas químicas»
EE.UU: Preocupación por armas químicas sirias
Israel advirtió que Assad alistó armas químicas