El presidente de EE.UU, Barack Obama, declaró que Washington se reserva el derecho a medidas tanto militares como diplomáticas ante el posible uso de armas químicas en Siria, aunque espera actuar de forma conjunta con el resto de la comunidad internacional.
«Me reservo la posibilidad de tomar medidas adicionales, tanto diplomáticas como militares, porque las armas químicas en Siria también amenazan nuestra seguridad a largo plazo, así como la de nuestros aliados, amigos y vecinos. Pero es un problema internacional y espero continuar trabajando con todas las partes interesadas», afirmó Obama tras reunirse en Washington con el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan.
Al mismo tiempo, el líder estadounidense aseguró que su país no tiene la intención de actuar de forma unilateral.
«Seguiremos recolectando pruebas del uso de armas químicas en Siria y presentando todo cuanto sabemos a la comunidad internacional como un argumento y un mecanismo adicional para presionar al régimen de Assad y trabajar con la oposición», recalcó.
A finales de abril, Washington denunció el presunto uso de armas químicas por parte del Gobierno sirio. Según datos de inteligencia citados por la Casa Blanca y el Pentágono, el régimen del presidente Bashar al-Assad habría usado «armas químicas a pequeña escala, en concreto el gas sarín».
No obstante, la propia Administración estadounidense reconoció que las informaciones de las que dispone son «preliminares e insuficientes para emprender acciones inmediatas contra Damasco».
Obama había advertido anteriormente que el uso del arsenal químico sería una «línea roja» para el régimen sirio y haría que EE.UU revisara su postura ante el conflicto en el país árabe.
A su vez, el Departamento de Estado de EE.UU informó que declaró como «terrorista global» a Abu Mohamed al-Yulani, líder del opositor Frente Al Nusra, un grupo vinculado con Al Qaeda.
En un comunicado emitido al respecto, la entidad indica que el grupo islamista y su cabecilla son responsables de numerosos ataques suicidas perpetrados en todo el territorio sirio. Recientemente, Al Yulani juró lealtad a Ayman al Zawahiri, sucesor de Osama Bin Laden.
Como consecuencia de esta decisión, el jefe de Al Nusra verá congeladas todas sus propiedades en EE.UU y no podrá hacer ningún tipo de transacción con los ciudadanos de este país.
El grupo que encabeza Al Yulani figura en la lista de organizaciones terroristas desde el pasado mes de diciembre.
Junto con Abu Mohamed al Yulani, el Departamento de Estado incluyó en su «lista negra» a cuatro ministros del Gobierno sirio, así como la aerolínea nacional de Siria y la televisión Addounia.
Notas relacionadas:
Israel: Alta posibilidad de atentado con armas químicas
FDI: «Siria utiliza armas químicas»
Netanyahu: «Atacaremos si Siria distribuye armas químicas»