El Foro Económico Mundial para Oriente Medio y el Norte de África se inició en Jordania a orillas del Mar Muerto con la complicada situación política y económica que sufre la región, a raíz de la «primavera árabe», como tema clave de debate.
La conferencia, de tres días de duración, congrega a unas 900 personalidades políticas y económicas, incluidos jefes de Estado de varios países y una treintena de ministros.
El director ejecutivo del Foro Económico Mundial, Borge Brende, manifestó que el objetivo de la reunión de 2013 es impulsar el diálogo para resolver los problemas de larga duración y fomentar la cooperación.
«Es esencial que todo el mundo en la región sea consciente de la urgente necesidad de colaborar para navegar en estos tiempos turbulentos», señaló Brende.
Según los organizadores, el foro abordará los sistemas económicos, sociales y de gobierno de la zona tras las protestas que en 2011 derrocaron a algunos autócratas de Oriente Medio y el Norte de África y que derivaron en una sangrienta guerra civil en Siria.
En la primera jornada del foro, que se desarrolla del 24 al 26 de mayo, se celebraron una serie de reuniones a puertas cerradas del sector privado.
La ceremonia oficial de apertura se llevará a cabo este sábado y estará presidida por el rey jordano, Abdullah II, según informó la agencia estatal, Petra.
Bajo el título «Propiciando las condiciones para el crecimiento y la estabilidad», este Foro Económico Mundial para Oriente Medio y el Norte de África es el séptimo que acoge Jordania.
El foro analizará retos regionales como empleo juvenil, transparencia gubernamental, desigualdad social y desarrollo del sector privado, así como influencia tanto de los actuales cambios políticos regionales como de la ralentización económica mundial.
Las sesiones públicas de la conferencia arrancan hoy con la presencia de representantes de gobiernos y de la sociedad civil y de responsables de más de 40 compañías internacionales, de los ámbitos de inversión, banca, energía, tecnología e infraestructuras.
Entre los asistentes previstos figuran el secretario de Estado de EE.UU, John Kerry; los presidentes palestino, Mahmud Abbás, e israelí, Shimón Peres; el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al-Arabi, y el representante del Cuarteto para Oriente Medio, Tony Blair.
No se descarta que el domingo, el último día del foro se lleve a cabo una reunión sobre la paz con la participación de Kerry, Peres, Abbás y Abdullah II, o un encuentro entre los presidentes israelí y palestino, que sería el de mayor rango en casi tres años.
Notas relacionadas:
Kerry: «Acuerdo de paz en Oriente Medio en dos años»
Kerry: «Es hora de tomar decisiones difíciles»
Kerry: «Paz entre Israel y AP es posible»