El Gobierno de Irán aseguró que desmanteló una supuesta red de espionaje relacionada con Estados Unidos e Israel en la provincia sureña de Fars, informaron medios locales y extranjeros.
Según declaraciones del jefe de la Oficina Provincial de Inteligencia de Fars, Hassan Karimí, la red, a la que ligó con actos de «espionaje, terrorismo y delincuencia organizada, también estaba relacionada con algunos países reaccionarios de la zona».
«La red desmantelada llevó a cabo notorios actos de terrorismo, incluidos asesinatos, explosiones en las oraciones de los días viernes y atentados a los centros electorales el día de los recientes comicios presidenciales », afirmó Karimí.
Al término de la jornada electoral del pasado 14 de junio, las autoridades iraníes aseguraron que no se produjo ningún incidente en todo el país relacionado con los comicios y tampoco informaron de asesinatos por motivos políticos o atentados contra lugares donde tenía lugar la oración del viernes.
Por otro lado, Karimí agregó que su departamento en Fars «propinó un fuerte golpe al grupo Tondar, que está apoyado y dirigido por el servicio de inteligencia de un país europeo», sin determinar cuál.
Tondar es una organización iraní partidaria de la derrocada monarquía del Sha Mohamed Reza Pahlevi con sede en la ciudad estadounidense de Los Ángeles a la que las autoridades iraníes acusan del atentado contra el científico nuclear iraní, Massoud Alimohammadi.
El jefe de la Inteligencia de Fars también informó que detuvieron a miembros de una supuesta banda dedicada a conseguir y distribuir armas que estaba relacionada con organizaciones de fuera del país, sin más detalles.
En reiteradas ocasiones Teherán acusó a Israel, Estados Unidos, el Reino Unido y algunos países árabes de organizar redes de espionaje dentro de Irán, y anunció fuertes condenas y la ejecución de algunos de los acusados por esta causa.
Notas relacionadas:
Espías israelíes disfrazados de militares operan en territorio de Irán
Espías norteamericanos fueron capturados en el Líbano e Irán
Irán ejecuta condenado por asesinato de científico nuclear