En un encuentro en Jerusalén con el premier italiano, Enrico Letta, el primer ministro de Israel, Binyamín Netanyahu advirtió a la Unión Europea (UE) que la organización terrorista libanesa Hezbolá es el principal reto a la seguridad del Estado judío.
En una conferencia de prensa conjunta, Netanyahu solicitió a su par que interceda para que la Unión Europea incluya a Hezbolá en la lista de organizaciones terroristas internacionales.
Para Netanyahu, el reto más inmediato que afronta Israel es a su entender el de Hezbolá, que «participa en la carnicería de civiles sirios llevada a cabo por el régimen de Bashar al-Assad».
El mandatario israelí también se refirió al programa nuclear iraní, que considera una amenaza existencial para el Estado judío, y señaló que es «un interés común impedir que Irán desarrolle armas nucleares o capacidad para fabricarlas», por lo que instó al líder italiano que influya para que se incrementen las sanciones a Teherán.
Netanyahu comunicó además a Letta su intención de iniciar de inmediato negociaciones con el presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmud Abbás, tras la última visita a la zona del secretario de Estado norteamericano, John Kerry, en la que trató de acercar a los líderes de ambas partes a reanudar las tratativas, de momento sin éxito.
«Estoy listo para entrar en la tienda de campaña de la paz y quedarme en ella hasta que salga humo», aseguró Netanyahu a Letta.
El jefe del Gobierno hebreo señaló que «Israel quiere la paz y reiniciar el diálogo con la Autoridad Palestina tan pronto como sea posible y sin ningún obstáculo».
Netanyahu agregó que los esfuerzos que está llevando a cabo Kerry «merecen constante y consistente apoyo europeo», y se mostró convencido de que la UE prestará ese apoyo a la Casa Blanca.
Notas relacionadas:
Liberman: «Diálogo con Unión Europea, inútil»
EE.UU a UE: Incluir Hezbolá en lista de organizaciones terroristas
Israel a UE: «Incluir a Hezbolá en lista de terroristas»