Un funcionario del Fatah informó que su agrupación, ha mantenido conversaciones con Hamas en El Cairo, en un intento por alcanzar un acuerdo sobre las nuevas elecciones presidenciales y parlamentarias que se llevarían a cabo en los territorios palestinos, y de esta manera lograr la conciliación de un gobierno unitario.
Las discusiones surgen en la víspera de una reunión prevista entre presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, y el líder de Hamas, Khaled Meshaal, que se efectuará en la capital egipcia la próxima semana.
Azzam al-Ahmed, un alto responsable de Fatah en Cisjordania, reveló el martes que había mantenido una reunión secreta con Musa Abu Marzouk, el jefe de la base Siria del "buró político" de Hamas.
El funcionario de Fatah expresó su optimismo sobre las perspectivas de éxito de la cumbre, y afirmó que ambas facciones han logrado "una buena preparación" antes de la reunión. Además, agregó que Abbas planea proponerle a Mashaal celebrar nuevas elecciones en marzo del próximo año.
Fatah y Hamas anunciaron el pasado mes de mayo, que habían llegado a un acuerdo para poner fin a sus diferencias. Sin embargo, el acuerdo nunca fue implementado debido sus desacuerdos respecto a una serie de temas, en los que figura la designación del primer ministro, encargado de dirigir el nuevo gobierno de unidad.
La negativa de Hamas a aceptar al actual primer ministro, Salam Fayyad, como jefe de gobierno, fue el principal obstáculo para lograr la reconciliación entre las dos partes.