El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, responsabilizó a Israel de estar detrás del golpe de Estado militar que derrocó al presidente egipcio Mohamed Mursi.
Durante un mitin del gobernante Partido Justicia y Desarrollo (AKP), Erdogan instó a Occidente a recapacitar sobre lo que significa el término «democracia», después de que, en su opinión, respaldó el golpe de Estado en Egipto.
«Ahora Occidente dice que la democracia no son las urnas, o al menos no sólo las urnas, pero nosotros sabemos que es en estas urnas donde está la voluntad del pueblo», proclamó Erdogan, según informó el diaro israelí «Yediot Aharonot».
Para el primer ministro turco, este doble rasero se hizo evidente en el caso de Egipto y, a la pregunta de «quién está detrás» de los cambios en el país norteafricano, respondió que «Israel». «Tenemos pruebas», agregó, en alusión a un supuesto encuentro entre el filósofo francés Bernard-Henri Levy y a la actual ministra de Justicia israelí, Tzipi Livni.
Según Erdogan, que se remite a lo visto en un vídeo «disponible en Internet», durante esa reunión se dijo que «los Hermanos Musulmanes no estarían en el poder aunque ganasen las elecciones» porque «la democracia no son las urnas».
Turquía condenó el golpe de Estado militar comandado por el jefe del Ejército, el general Abdel Fatah Al Sisi, que destituyó a Mursi y adoptó un tono muy duro en su reacción a la represión ejercida por las fuerzas de seguridad egipcias contra las concentraciones de partidarios del presidente islamista.
«Ahora todos los que quieran ver a un dictador deben mirar a Egipto», afirmó Erdogan, que además criticó a los países de la región que, como Arabia Saudita, ofrecieron ayuda económica al Gobierno interino de Egipto y les preguntó si alguna vez habían dado un apoyo similar a otros países musulmanes de África.
Por su parte, el portavoz del ministerio de Exteriores israelí, Yigal Palmor, no quizo valorar las declaraciones de Erdogan, ya que consideró que «es un comentario que no merece la pena comentar», añadió «Yediot Aharonot».
Notas relacionadas:
Liberman: «Israel no interviene en crisis de Egipto»
Netanyahu: «Derrocamiento de Mursi, debilidad de islam político»
Egipto al borde del abismo