El ex presidente egipcio, Hosni Mubarak, permanecerá bajo arresto domiciliario tras abandonar la prisión, según informó la oficina del primer ministro de ese país árabe citada por la televisión oficial.
La agencia noticiosa oficial MENA también comunicó que «dado el estado de excepción, el subjefe del ejército ordenó someter a Mubarak a arresto domiciliario».
El estado de excepción fue impuesto en Egipto el miércoles pasado debido a los disturbios ocurridos después de que las fuerzas de seguridad dispersaron dos multitudinarias manifestaciones organizadas por simpatizantes del destituido presidente Mohamed Morsi.
Un tribunal de El Cairo aceptó el recurso de Mubarak contra su arresto y ordenó su salida de la cárcel, algo que según su abogado, Farid El Deeb, podría concretarse hoy jueves.
«En el contexto de la ley de emergencia, el vicecomandante militar emitió una orden por la que Mohamed Hosni Mubarak deberá ser puesto bajo arresto domiciliario», informó el Gobierno egipcio en un comunicado.
El ex presidente obtuvo la libertad condicional a la espera de juicio en los cuatro casos en los que figura como imputado, el último de ellos el relativo a los cuantiosos regalos que supuestamente recibió del periódico estatal Al-Ahram.
Por su edad y debido a que Mubarak pagó 18.300 millones de libras egipcias (2.61 millones de dólares) por el valor de los regalos, «no hay ninguna justificación para mantener a Mubarak en la cárcel», dictaron los jueces de la corte.
El tribunal justificó la sentencia de Mubarak porque no es buscado en relación con otros casos, de conformidad con los procedimientos penales legales.
Mubarak, que permanece recluido en la prisión de Torá, ya fue condenado a cadena perpetua por la muerte de manifestantes durante la revolución que derivó en su derrocamiento, a principios de 2011.
Sin embargo, la Justicia prohibió su salida del país y ordenó la repetición del juicio. La próxima audiencia está programada para este sábado.
Notas relacionadas:
Corte egipcia: Repetir juicio a Mubarak
Tribunal egipcio condenó a Mubarak y a su ministro de Interior
Empeora en prisión salud de Mubarak