Unos minutos después de homenajear al pacifista Martin Luther King, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama defendió su intención de atacar a Siria como «una señal muy fuerte» para que el régimen de Assad no vuelva a utilizar armas químicas.
Obama reconoció que su intervención «no terminará con la muerte de civiles inocentes en Siria», pero hará que el régimen entienda que el uso de armas químicas interfiere con los intereses nacionales de Estados Unidos.
Después del acto para celebrar el cincuentenario de 'I have a dream', el presidente explicó en una entrevista a la televisión pública sus argumentos para el ataque sobre el cual aseguró que aún no tomó una decisión definitiva.
Obama señaló que su objetivo es dejar claro a Assad que no debe mover su arsenal de gas sarín y otras armas tóxicas, uno de los mayores del mundo.
«No podemos ver una brecha de la norma de no proliferación que permita que las armas químicas caigan potencialmente en las manos de todo tipo de gente», afirmó.
«Queremos que el régimen de Assad entienda que utilizando armas químicas a gran escala contra su propia gente, contra mujeres, contra niños, no sólo está violando la ley internacional y los estándares de la decencia, sino que está creando una situación que afecta a los intereses nacionales estadounidenses, y eso tiene que acabar», agregó.
Obama añadió que no tiene dudas de que el régimen sirio es el responsable del ataque en el que cientos de personas fueron asesinadas la semana pasada por el tipo de cohetes que se utilizaron para lanzar los gases.
«Hemos mirado todas las pruebas. Y hemos concluido que el gobierno sirio llevó a cabo estos ataques. Y si es así tiene que haber consecuencias internacionales», aseguró el presidente.
Convencido de sus pruebas, Obama no quiere esperar a los inspectores de la ONU, que ni siquiera tienen mandato para buscar pistas sobre quién es responsable de los ataques, y a una negociación bloqueada continuamente por Rusia y China.
El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, solicitó esperar a que sus inspectores confirmen que cientos de personas murieron por el efecto de armas tóxicas. Pero el vicepresidente de EE.UU, Joe Biden, replicó que su país actuará según su «propio calendario» porque «es demasiado tarde para que sea creíble» una investigación que ni siquiera puede apuntar al culpable.
«No creemos que el régimen sirio deba poder esconderse detrás de un proceso del Consejo de Seguridad», aseveró Biden.
Notas relacionadas:
EE.UU: Ataque a Siria podría comenzar esta semana
Kerry: «Es innegable que Assad usó armas químicas»
FDI entregan a EE.UU evidencia de que Assad usó armas químicas