«Haré todo lo posible» para contribuir a que prosperen las negociaciones entre Israel y la Autoridad Palestina (AP), afirmó el primer ministro británico, David Cameron, tras recibir al presidente palestino, Mahmud Abbás, en Downing Street.
Abbás concluyó una visita de cuatro días al Reino Unido donde, entre otros compromisos, se entrevistó con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y con el titular británico de Exteriores, William Hague.
Tras recibir a Abbás, Cameron elogió la «valentía» tanto del líder palestino como del primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, por haber relanzado el pasado julio las negociaciones de paz entre Israel y la Autoridad Palestina.
«Quiero alabar su valentía por involucrarse en estas conversaciones, y también la del primer ministro Netanyahu. Queremos que estas negociaciones prosperen y haremos todo lo posible para ayudar», afirmó el jefe de Gobierno británico.
Cameron instó además a ambas partes a no hacer nada que pudiera «estropear» las negociaciones sobre una posible solución de dos Estados al conflicto de Oriente Medio.
El mandatario también se refirió al asunto de la construcción de asentamientos israelíes en Cisjordania y señaló que el Reino Unido «tiene un política establecida desde hace tiempo» al respecto.
«Defendemos con pasión el derecho de Israel a existir con fronteras seguras y en paz con sus vecinos. Pero no creemos que sea correcto que tengan esta actividad de asentamientos ilegales y así lo hemos subrayado muchas veces y continuaremos haciéndolo», enfatizó.
El Reino Unido sigue siendo partidario de una solución de dos Estados al conflicto de Oriente Medio, según destacó el jefe del Ejecutivo, por considerar que es «la respuesta correcta para la paz y la estabilidad entre los palestinos y los israelíes».
Por su parte, Abbás compartió las esperanzas expresadas por Cameron de que prosigan las negociaciones con Israel.
«Comparto sus esperanzas de que las negociaciones continúen, de que nada constituya un contratiempo a ellas y de que éstas continúen hasta el final», aseveró el presidente palestino.
«Quedan nueve meses y espero que lleguemos a un acuerdo para tener un Estado palestino independiente que viva en paz y seguridad al lado de Israel», agregó Abbás, que opinó que «esta oportunidad de tener negociaciones es rara y preciada» debido a la tensión gereral que reina en la zona.
Notas relacionadas:
AP no acepta solución provisional que propone Israel
OLP: Israel enfoca tratativas con AP a temas de seguridad
Fronteras ahora