El director de la Comisión de la Energía Atómica de Israel, Shaul Chorev, acusó a Irán de servirse de mentiras y ocultaciones para tratar de ganar tiempo y seguir avanzando en su programa nuclear.
En una nueva muestra del escepticismo israelí ante las recientes declaraciones del presidente iraní, Hassan Rohani, en su entrevista a la cadena NBC News, Chorev, representante de Israel en la cumbre anual de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) que se lleva a cabo en Viena, afirmó que Rohani trata de generar un falso estatus de compromiso, aparentemente para conseguir más tiempo y continuar con su programa militar nuclear.
«Hasta ahora, Irán se aprovechó de las oportunidades ofrecidas por la AIEA y la comunidad internacional», advirtió Chorev, que contrapuso la apertura y transparencia que intenta vender Rohani con los hechos sobre el terreno y sus afirmaciones acerca de que su Gobierno no admitirá el desarrollo de armamento nuclear.
El jefe de la agencia atómica israelí señaló que aunque Irán propuso nuevos enviados y modificó su vocabulario diplomático, aún debe afrontar con seriedad las dudas que persisten sobre su industria nuclear.
Israel, Estados Unidos, la Unión Europea, la AIEA y la mayoría de los miembros fijos del Consejo de Seguridad de la ONU aseguran que la República Islámica persigue la obtención de armamento atómico, lo que determinó la aplicación de severas sanciones económicas al régimen de los ayatolás.
Sobre este tema Rusia instó a la comunidad internacional a levantar las sanciones que pesan sobre Irán, ante el anuncio de Teherán de que está dispuesto a hablar con el grupo 5+1 sobre el cese del enriquecimiento de uranio al 20%.
«Nuestros colegas iraníes están dispuestos a abordar con el sexteto el asunto del cese del enriquecimiento de uranio al 20%. Eso sería un paso muy importante», afirmó el ministro de Exteriores ruso Sergei Lavrov.
Al reunirse el pasado viernes con el presidente ruso, Vladimir Putin, Rohani aseguró que Teherán aspira a una «rápida solución» a la crisis provocada por su programa nuclear «en el marco de las normas internacionales».
Con todo, el presidente iraní aseguró que «sólo se podrá garantizar el carácter pacífico del programa nuclear de Irán» si hay «voluntad política y respeto de intereses comunes y derechos elementales».
Por su parte, el jefe del programa nuclear iraní, Alí Akbar Salehi, aseguró en la cumbre de la AIEA que su país está más listo que nunca para sentarse a negociar sobre sus actividades atómicas.
«Esta vez llegamos con un deseo mayor aún de resolver este asunto, porque tenemos un nuevo Gobierno, con el presidente, el ministro de Exteriores y conmigo mismo, que conformamos un equipo de personas que piensan de forma similar y que podríamos facilitar la resolución del asunto», explicó Salehi.
Notas relacionadas:
Rohani: «Irán no fabricará armas nucleares»
Netanyahu expondrá ante Obama sus condiciones sobre Irán
Irán: Presidente electo defiende programa nuclear