Siete de cada diez palestinos prevén el fracaso de las negociaciones directas que retomaron a finales de julio la Autoridad Palestina (AP) y el Gobierno de Israel, según una escuesta publicada por la Universidad Nacional An Najah, ubicada en la ciudad de Nablus, en Cisjordania.
El sondeo, elaborado a partir de 1.360 entrevistas en Cisjordania y la Franja de Gaza, refleja el pesimismo de los palestinos hacia las tratativas con Israel que la mayoría no respalda.
Un 53% no acepta este diálogo, impulsado por el Gobierno de Estados Unidos.
En caso de que Israel y la AP lleguen a un acuerdo, un 80% de los consultados exigen un referéndum para aprobarlo.
Un 51,8% advierte que un hipotético acuerdo de paz debería incluir una solución de dos Estados.
En caso de que las negociaciones no prosperen, un 58% de los encuestados cree que se producirá una tercera Intifada, mientras que uno de cada tres aboga por la disolución de la Autoridad Palestina, presidida por Mahmud Abbás.
Por otra parte, el 58,7% respalda un levantamiento no violento, frente al 38% que apoya la resistencia armada como fórmula para reclamar los derechos del puebo palestino.
La encuesta, que tiene un margen de error de 3 puntos porcentuales, plasma también la percepción que una amplia mayoría de los habitantes de Cisjordania y la Franja de Gaza tiene de la política de Estados Unidos en la zona. Un 90,1% creen que la Administración de Obama tiende a favorecer a Israel.
Notas relacionadas:
Kerry analiza dificultades en tratativas entre Israel y AP
«Construcción en asentamientos hará fracasar tratativas», dice AP
Abbás: «Tratativas con Israel no están en punto muerto»