El presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmud Abbás, enunció la posibilidad de acudir a la ONU si las negociaciones con Israel fracasan una vez más, acorde con declaraciones citadas por el diario israelí «The Jerusalem Post».
«Nuestro compromiso de abstenernos de llevar el asunto ante la comunidad internacional expira al término del plazo de nueve meses acordado con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry», recordó Abbás.
Durante este periodo, Abbás se comprometió a suspender toda iniciativa ante instancias internacionales a cambio de la liberación por parte de Israel de 104 terroristas palestinos encarcelados antes de los Acuerdos de Oslo de 1993, de los cuales la mitad ya salieron de prisión.
«Las tratativas atraviesan grandes dificultades debido a los obstáculos creados por Israel», declaró el mandatario en un encuentro con periodistas árabes en la Muqata, la sede del Gobierno de la AP en Ramallah.
Los encuentros directos entre los equipos negociadores se reanudaron en julio pasado auspiciados por el Gobierno estadounidense, pero al parecer llevan semanas suspendidos luego del anuncio del ministro de Vivienda israelí, Uri Ariel, acerca de un plan para la construcción de 20 mil viviendas en Cisjordania y los barrios árabes de Jerusalén Oriental.
El anuncio de Ariel condujo a la renuncia del equipo negociador palestino, encabezado por los miembros de la AP, Saeb Erekat y Mohamed Shtayeh.
Abbás instó a ambos a permanecer en sus cargos hasta la designación de un nuevo equipo.
Las formulaciones del líder palestino anteceden al arribo a Israel esta semana de Kerry para tratar de insuflar aliento a las negociaciones.
Las versiones sobre encuentros personales entre Erekat y la negociadora israelí, la ministra de Justicia Tzipi Livni, carecen de confirmación oficial.
Varias personalidades palestinas, entre ellas la ex negociadora y miembro del Comité Central de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Hanán Ashrawi, expresaron su pesimismo por el destino de los contactos, que aún no pasaron de su etapa preliminar.
La Autoridad Palestina obtuvo el estatuto de Estado no miembro observador en la ONU en noviembre pasado contra la oposición de Israel y de EE.UU.
Notas relacionadas:
Peres y González en FIL: «Paz, primera prioridad de Israel»
Israel: Líder de oposición se reunió con Abbás
Abbás a Israel: «No habrá una tercera Intifada»