El jefe negociador de la Autoridad Palestina (AP), Saeb Erekat, afirmó que las delegaciones israelí y palestina necesitarán un año más de tratativas para alcanzar un acuerdo de paz definitivo en caso de que puedan alcanzar un pacto sobre un marco amplio de acción.
«Si alcanzamos un acuerdo marco antes del 29 de abril - cuando expiran los nueve meses de negociaciones iniciadas bajo los auspicios de Estados Unidos -, se necesitarían entre seis y doce meses para lograr un acuerdo final», señaló.
Erekat, que renunció en noviembre a su puesto por la continuación de la construcción en los asentamientos por parte de Israel, según dijo, permanece todavía como jefe negociador hasta el nombramiento de su sustituto por parte de la Autoridad Palestina.
En declaraciones concedidas en la localidad cisjordana de Beit Jala, cerca de Belén, destacó que el acuerdo marco debería incluir detalles específicos, tales como fronteras, intercambios de tierras y estatus final de Jerusalén, que tanto Israel como la AP consideran su capital.
«No puedo prometer que se vaya a alcanzar un acuerdo. No lo sé. No sólo depende de nosotros. Depende de la otra parte», manifestó, antes de recalcar que las conversaciones podrían fracasar totalmente si Israel mantiene sus actividades de expansión en sus asentamientos en Cisjordania.
Sin embargo, Erekat sostuvo que el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, está siendo de ayuda en las negociaciones.
«La diferencia respecto al fracaso de las negociaciones en 2010 es Kerry. Este hombre marca una diferencia gracias a sus esfuerzos y su compromiso», destacó.
Erekat rechazó las últimas informaciones recogidas por la prensa palestina en la que varios altos cargos de la Autoridad Palestina acusaron a Kerry de tener un sesgo favorable a Israel.
«Puedo asegurar que Kerry es un mediador honesto y no respalda automáticamente las posiciones israelíes», aseveró.
Kerry, por su parte, se manifestó «muy animado porque cuestiones muy difíciles empiezan a tomar cuerpo», en declaraciones realizadas tres días atrás a la cadena de televisión ABC.
Notas relacionadas:
Kerry: «Israel y AP lograrán acuerdo en 2014»
Kerry a Israel y AP: «Seguir ejemplo de Mandela»
UE: Prometen ayuda «sin precedentes» a Israel y AP