Los ministros de Exteriores de la Liga Árabe expresaron en una reunión en El Cairo su «rechazo categórico» a reconocer a Israel como Estado judío y descartaron cualquier acuerdo de paz sin que Jerusalén Oriental sea capital del Estado palestino.
Un comunicado emitido por la Liga Árabe apoyó el rechazo del presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmud Abbás, a la exigencia de Israel de reconocerlo como Estado judío.
La nota afirma que esa solicitud pretende «anular el derecho al retorno de los refugiados y ejercer la limpieza étnica contra los palestinos que viven dentro de las fronteras de 1948», el año de la fundación del Estado de Israel y de la primera guerra árabe-israelí, que supuso la salida masiva de árabes que vivían allí.
Asimismo, el comunicado insiste sobre la necesidad de que las negociaciones entre Israel y la AP se basen en las resoluciones de la ONU y en la denominada Iniciativa Árabe de Paz, promovida por Arabia Saudita en la cumbre de la Liga Árabe de Beirut (2002) y retomada en la de Riad (2007).
Dicha iniciativa señala que los países árabes reconocerán a Israel si este acepta el derecho del retorno de los refugiados de 1948, el establecimiento de las fronteras de 1967 y que Jerusalén Oriental sea la capital del Estado palestino.
En su alocución en dicha reunión, el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al-Arabi, calificó de «condición imposible» y de «desvío peligroso» la exigencia de Israel a la Autoridad Palestina de reconocerlo como Estado judío.
Al Arabi consideró que esa condición israelí pretende abortar las tratativas de paz.
En un discurso en Estados Unidos pronunciado el pasado martes, el primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, instó a Abbás a reconocer a Israel como Estado judío.
«Es hora de que los palestinos dejen de negar la historia. Deben estar preparados para reconocer un Estado judío», afirmó Netanyahu ante la conferencia anual del Comité Estadounidense-Israelí de Actividades Políticas, AIPAC.
El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, debe entregar en las próximas semanas a israelíes y palestinos un documento con las bases para proseguir las negociaciones más allá del plazo original de nueve meses que se dieron en julio pasado y que concluye a finales del próximo abril.
Notas relacionadas:
Abbás: «Exigencia de Israel sobre Estado judío, inaceptable»
Netanyahu a Abbás: «Reconozca a Israel como Estado judío»
Netanyahu: «Paz sólo si se reconoce un Estado judío»