Oskar Groening, de 93 años, irá a juicio a principios del próximo año acusado de 300,000 cargos de cómplice de asesinato por servir como guardia de la SS en el campo de exterminio de Auschwitz, durante la Segunda Guerra Mundial, informaron medios internacionales.
El Tribunal del Estado de Lueneburg informó que su revisión del caso presentado por la fiscalía en contra de Greoning encontró suficientes pruebas para proceder con el juicio en contra del guardia nazi, durante una fecha que está por ser anunciada, según destacó «Haaretz».
De acuerdo con el rotativoo, Groening habló en entrevistas sobre su tiempo como guardia de la SS en el campo de concentración de Auschwitz, en la Polonia ocupada por los nazis, pero insistió en que sólo presenció atrocidades de las que, dijo, no fue participe.
Las acusaciones en contra del ex guardia fueron anunciadas tras varios años de minuciosa investigación por parte de fiscales y cazadores de nazis de la ciudad de Ludwignsburg, quienes dieron a conocer documentos que describen a por lo menos 30 guardias de Auschwitz que se sospecha viven en Alemania.
Groening fue acusado de ayudar al régimen nazi a beneficiarse económicamente y de apoyar los asesinatos sistemáticos en contra de judíos desde su puesto como guardia, destacó el diario hebreo.
Se estima que al menos 1,1 millones de judíos fueron asesinados en Auschwitz, el más grande de los campos de exterminio nazis, junto a decenas de miles de gitanos, polacos y prisioneros de guerra soviéticos.
Los huesos de las víctimas fueron vendidos como fertilizantes y sus cenizas se utilizaron para construir carreteras, recordó el medio.
Groning llamó la atención pública desde 2005, cuando participó en el documental de la BBC «Auschwitz: Los nazis y la solución final». En ese tiempo, el ex guardia de la SS dijo que decidió hablar para oponerse a las personas que niegan la existencia del Holocausto.
Notas relacionadas:
Alemania: Proceso contra guardias de Auschwitz
Israel: Sobreviviente de Auschwitz organizó biblioteca clandestina
Dirigentes musulmanes visitan Auschwitz