Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Bruselas: Homenajean a víctimas de ataque en museo judío

Museo Judío de BruselasCientos de personas rindieron homenaje en Bruselas a las cuatro víctimas de la matanza perpetrada en el museo judío de la ciudad hace un año.

Entre los asistentes al acto de homenaje en la entrada del museo, estuvo el primer ministro belga, Charles Michel, y el alcalde de Bruselas, Yvan Mayeur.

En un discurso pronunciado a las afueras del recinto, Mayeur volvió a condenar el ataque realizado por un extremista islamista.

«Bruselas es judía porque todos los judíos tienen cabida en Bruselas», declaró el intendente, que intentaba así tranquilizar a los miembros de la comunidad.

Algunos judíos están cada vez más preocupados por su seguridad y se plantean marcharse del país, ante el aumento de actos antisemitas en los últimos 15 años.

«Un año después hay que mantener una expresión de indignación y cólera respecto a ese acto violento», afirmó Mayeur.

«Es un acto terrorista y antisemita que resulta inaceptable para nosotros, especialmente en una ciudad como Bruselas, que es abierta, cosmopolita y donde conviven 160 nacionalidades», agregó.

Las cuatro personas fallecidas en aquel ataque eran una pareja israelí, Emanuel y Miriam Riva, un cooperante francés, Dominique Sabrier, y un recepcionista del museo, Alexandre Sterns.

La ceremonia, durante la cual los ciudadanos depositaron flores en la puerta del museo, terminó con el encendido de velas en homenaje a las cuatro víctimas.

Seis días después de la matanza de Bruselas, la policía detuvo en el puerto de Marsella a Mehdi Nemmouche, un franco-argelino de 29 años, que había viajado a Siria para luchar con los yihadistas.

El hombre, al que arrestaron con armas similares a las que se veían en las cámaras de seguridad del museo de Bruselas, fue extraditado a Bélgica a finales de julio.  

A la espera de su juicio, cuya fecha aún no fue fijada, Nemmouche sigue negando ser el autor de la matanza.

De acuerdo con el diario «La Dernière Heure», la fase de instrucción judicial del ataque, encabezada por la magistrada bruselense Berta Bernardo-Mendez, está avanzada, por lo que el proceso contra Nemmouche podría tener lugar en 2016.

En el día de la ceremonia, el museo, que reabrió sus puertas cuatro meses después del atentado, permaneció cerrado en señal de luto.

Notas relacionadas:

Netanyahu condenó ataque contra Museo Judío de Bruselas

Francia: Detienen a sospechoso de ataque antisemita en Bruselas

Bélgica: Entregar sospechoso de ataque a Museo Judío