Un proyecto de placa conmemorativa dedicada al legendario diplomático japonés Chiune Sugihara, considerado héroe del pueblo judío, conocido como el «Schindler japonés», se presentó en el hotel Ukraína de Moscú.
Miles de judíos, al huir de la Polonia ocupada por los nazis, llegaron a territorio soviético, incluida Lituania, en agosto de 1940, pero no tenían fundamento legal para establecerse en la URSS y debían ser expatriados.
El Gobierno japonés adoptó una postura neutral hacia los judíos, entonces Chiune Sugihara, vicecónsul en la capital lituana, Kaunas, comenzó la iniciativa propia a otorgar a estos refugiados visados de tránsito, acordando con las autoridades soviéticas que pudiesen viajar por el ferrocarril transiberiano.
Poco después el consulado en Kaunas fue cerrado y siguió expidiendo visados desde el hotel Ukraína de Moscú.
Al dejar la carrera de diplomático después de la guerra, Sugihara no hizo pública esta actividad, sílo en 1984, dos años antes de su muerte, lo encontraron representantes del Memorial del Holocausto Yad Vashem de Jerusalén para entregarle el título honorífico «Justo entre las Naciones», adjudicado por el Gobierno hebreo.
A la presentación del proyecto de placa conmemorativa asistieron el ex secretario del diplomático, Shugura Kawamura, de 82 años, quien habló del trabajo de su jefe en Moscú y mostró un libro dedicado, así como diplomáticos de Israel, Lituania, Polonia y Japón.
El portavoz de la Embajada de Israel en Moscú, Alex Goldman-Shaiman, al intervenir ante los reunidos, recalcó la necesidad de conservar el recuerdo de las personas que arriesgaron sus vidas por el bien del pueblo judío durante la Segunda Guerra Mundial.
Notas relacionadas:
Judío polaco sobrevivió a 8 campos de concentración nazis
Antigua Torá, lazo entre judíos de Brasil y Shanghai
Mónaco se disculpó por deportación de refugiados judíos