«El Papa Francisco calificó los ataques al Estado de Israel como actos antisemitas», afirmó Ronald Lauder, presidente del Congreso Judío Mundial (CJM), después de una reunión privada con el Sumo Pontífice en el Vaticano.
Ante una pregunta de Lauder al respecto, el Sumo Pontífice respondió: «Atacar a los judíos es antisemita, como también lo son los ataques al Estado de Israel. Puede haber desacuerdos políticos entre gobiernos pero el Estado de Israel tiene todo el derecho de existir en seguridad y prosperidad».
Según el presidente del CJM, esta declaración «es muy importante para los judíos porque a menudo el antisemitismo se esconde bajo el aura de una actitud anti-Israel».
«A menudo también hablo con jefes de Estado que declaran que no son antisemitas pero que están en contra del Estado de Israel. A lo que les respondo: ¿Quién creen que vive en Israel? ¿Los marcianos?», aseveró.
El vocero del Vaticano, Federico Lombardi, dijo que las declaraciones eran consistentes con la posición del Papa Francisco sobre Israel.
Luego de la reunión con el líder de la Santa Sede, Lauder sostuvo que "las relaciones entre católicos y judíos no han estado mejor en toda la historia".
«Lo que sucede desde 1965 no puede ser definido más que como un milagro. Tengo que decir que las relaciones entre católicos y judíos no estuvieron mejor en toda la historia», afirmó en una rueda de prensa.
Lauder acudió con 150 delegados de la comunidad judía a la audiencia general que se celebró en la plaza de San Pedro del Vaticano y se reunió posteriormente en audiencia privada con el Pontífice.
A su juicio, Francisco «tuvo un papel excelente en todos los encuentros que tuve con él. Siempre fue muy claro en defender la importancia de las relaciones entre judíos y cristianos».
Lauder también se pronunció sobre las negociaciones que deberían emprender la Autoridad Palestina (AP) e Israel por la escalada de violencia que se vive en Jerusalén y Cisjordania.
«Cuando se viven estos periodos de crisis son los mejores momentos para comenzar las tratativas. Durante estos años hubieron muchísimas negociaciones y creo que ambas partes conocen todas las problemas y todas las cuestiones», opinó.
Para el dirigente judío, esto «significa sentarse en la mesa, discutir sobre las cuestiones y encontrar una solución a cada problemática».
Hoy no hay dudas de que sin una solución de dos Estados no habrá paz. Muchas personas dicen que este no es el momento adecuado para comenzar negociaciones, pero creo que este es exactamente el momento justo para hacerlo», añadió.
Notas relacionadas:
Papa Francisco: «Todo se pierde con la guerra; nada con la paz»
Papa Francisco: «Paz no se puede comprar; no se vende»
Papa Francisco abriría archivos de Holocausto