La isla Roosevelt de Nueva York albergará una universidad especializada en tecnología punta, que será patrocinada por el Tejnión de Israel y la Universidad Cornell, anunció el lunes el intendente de la ciudad, Michael Bloomberg.
Se espera que el establecimiento de ciencia e investigación, que se construirá en una propiedad poco utilizada de la Isla Roosevelt, se convierta en líder del sector.
Bloomberg afirmó que el proyecto Tejnión/Cornell "marca un hito en la iniciativa sobre ciencias aplicadas de Nueva York, que busca incrementar su capacidad para tratar temas sobre ciencias aplicadas y transformar la economía de la ciudad".
El primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, habló con el vice presidente ejecutivo del Tejnión y director general, Avital Stein, y lo felicitó por la decisión.
El campus universitario estará organizado en tres centros interdisciplinarios: Medios Conectivos, Vida más Saludable y Medio Ambiente Construído. Cornell ofrecerá inmediatamente títulos de maestría y doctorados en áreas como ciencia de informática, ingeniería electrónica y de informática y ciencia informativa. Además, luego de recibir la acreditación necesaria, el campus también otorgará una mastría en ciencias aplicadas doble con el Tejnión y Cornell.
El campus albergará empresarios en la residencia, organizará competiciones empresariales, proveerá apoyo legal para principiantes, se acercará a compañías existentes para formar y financiar equipos de investigación y establecerá un programa financiero pequeño para apoyar investigaciones. También establecerá $150 millones de dólares de un fondo financiero que serán destinados sólo a empresas principiantes de la ciudad.
La Universidad Cornell compitió con otras instituciones, entre ellas la Universidad de Stanford, Columbia University y la Universidad de Nueva York, para patrocinar el nuevo centro educativo, cuyas clases podrían comenzar en 2012 en un lugar provisional, pues su construcción, que será ecológicamente sostenible, llevará años.
La ciudad de Nueva York donará el terreno y 100 millones de dólares para la edificación de la universidad, que se encuentra en un extremo de la angosta y larga isla del East River, no lejos de los rascacielos de Manhattan.
El plan Tejnión/Cornell se extenderá sobre 186.000 metros cuadrados y albergará a 2.500 estudiantes y 280 miembros de la facultad para 2043, aunque las clases podrían empezar a darse en el centro a partir de 2017.