El popular presentador catalán, Andreu Buenafuente, pondrá su voz y su humor, al próximo proyecto del grupo de percusión, teatro y danza israelí, Mayúmana, que celebrará sus 15 años de vida con una gira que arranca en octubre próximo en España.
Buenafuente visitó recientemente Israel para participar en las grabaciones de voz y vídeo que serán incorporadas a la producción, que traducirán para el público español los elementos más locales de su versión original en hebreo.
«Con este espectáculo podrán meterte en su historia, descubrir y enamorarse de esta gente que trabaja un ámbito tan curioso y personal como es la percusión, la danza y nuevas tecnologías», declaró Buenafuente en medio de los ensayos.
Bajo el título de «Racconto», la compañía creada en Tel Aviv en 1997 tratará de relatar su trayectoria en un espectáculo en el que fusionará los números más conocidos con nuevas actuaciones.
Conocido por sus coreografías de gran vitalidad y la percusión con objetos cotidianos, el grupo pidió contar para su presentación en España con este maestro de ceremonias de honor, reconocido tanto por su voz como por su sentido del humor.
El cómico será el hilo conductor del espectáculo, la voz en «off» que unirá las proyecciones y los números, una narración que incluirá guiños a la especial relación que Mayúmana mantiene con España desde que actuara por primera vez hace 11 años.
«Mayúmana tiene un espectáculo antológico, originariamente escrito y pensado en hebreo y necesitaban traducirlo y adaptarlo a España, a donde vienen de gira desde hace muchos años; y pensaron en mí», explicó el humorista, quien también fue el encargado de adaptar el guion al humor español.
Y una vez en la «Casa de Mayúmana», situada en el puerto antiguo de Yaffo, al sur de Tel Aviv, Buenafuente se lanzó decidido a participar en varios vídeos en los que trata de emular el estilo característico del grupo y donde se le puede ver haciendo de las suyas, aunque con un sentido del ritmo muy particular.
Con unas baquetas en la mano y el sonido de fondo de una percusión de aires africanos sobre unos cajones, el showman catalán reconoció que tras pasar unas horas junto a la compañía se sintió enganchado a la percusión: «Cuando sales de aquí siguen sonando los tambores, los cubos de basura», explicó.
Sobre su colaboración con el grupo israelí aseguró que es «una aportación muy modesta, pero también muy bonita porque te conecta con algo muy puro, muy emocional. Unos chicos que querían enseñar su arte y lo consiguieron por todo el mundo».
Se refirió a los fundadores de Mayúmana, las cabezas pensantes de todos los espectáculos, los directores Eylón Nufar y Boaz Berman, que en 1996 tuvieron la idea de formar un grupo de artistas muy versátiles con marcado acento en la percusión.
Todo comenzó, según narra el guión de «Racconto», en un sótano de Tel Aviv, con apenas diez miembros, y al proyecto se sumó Roy Ofer, director general del conjunto, que siete meses después de escuchar los primeros ritmos impulsó el primer espectáculo en Tel Aviv.
Hoy en día más de siete millones de espectadores vieron sus obras (1.2 millones en España) en escenarios de teatros de medio mundo como Nueva York, París, Madrid, Buenos Aires, Milán, Berlín o México.
Mayúmana cuenta en la actualidad con más de un centenar de miembros de 20 nacionalidades distintas y dos compañías estables representando simultáneamente diferentes espectáculos.
Buenafuente afirmó que los integrantes del grupo israelí son «verdaderos cazadores de sonido» y que su arte tiene algo «muy orgánico y universal» que logra conectar allí a donde va.
Y «Racconto», según el director Berman, «cuenta toda la historia de Mayúmana, desde la primera obra, pasando por las colaboraciones con otros artistas, hasta 'Momentum', la última en escena», que se sigue representando en Tel Aviv.
Interpelado sobre el buen acogimiento entre el público español, Berman consideró que «España es la segunda casa de la compañía», y cree que «los ritmos, el temperamento y su calidez es lo que hace que guste allí».
«Racconto» se estrenará el 26 de octubre en El Batel de Cartagena, en el marco de una gira por 20 ciudades españolas que se prolongará hasta mediados de 2014 (!).
Seguirán Zaragoza, Girona, Santander, Málaga, Pamplona, Logroño y Bilbao.