Pésaj (en hebreo "saltear") es la festividad judía que conmemora la salida del pueblo judío de Egipto relatada en el libro bíblico del Éxodo.
El pueblo judío ve en el relato de la salida de Egipto como el hito que marca el nacimiento del pueblo como tal. Esta festividad es uno de los tres Shalosh Regalim (Fiestas de Peregrinaje) del Judaísmo, ya que durante la época en que el Templo de Jerusalén existía, se acostumbraba a peregrinar al mismo y ofrecer ofrendas. La festividad dura siete días (ocho en la Diáspora), y durante la misma está prohibida la ingestión de alimentos derivados de cereales (trigo, cebada, centeno, avena y espelta) fermentados, llamados en hebreo "jametz" (la raíz de la palabra indica "fermentación").
En su lugar, durante la festividad se acostumbra a comer matzá (pan ácimo). Según la tradición, el pueblo judío salió de Egipto con mucha prisa y sin tiempo de prepararse, por lo que no hubo tiempo para dejar leudar el pan para el camino, y de esta creencia deriva la prohibición de ingerir "jametz". Durante la primera noche de la festividad judia (las dos primeras en la Diáspora) se acostumbra a llevar a cabo una tradicional cena, llamada "seder" durante la cual se relata la historia de la salida de Egipto. El origen del "seder" podría trazarse hasta los simposios (banquetes) griegos, donde alrededor de una mesa de comida, y recostados en almohadones, se debatía toda la noche sobre algún tema determinado.
Estos elementos se preservan en el ritual del seder. La celebración también recibe el nombre de Fiesta de la Primavera, ya que en el hemisferio norte marca el inicio de dicha estación. Dado que en Israel las estaciones calurosas son las estaciones secas, a partir de Pésaj y hasta Sucot se acostumbra a rezar por el rocío, y no por la lluvia (oraciones que se reservan para el invierno). La Pascua cristiana tiene sus orígenes en la festividad de Pésaj.
De hecho es bastante probable que la Última Cena haya sido el tradicional Séder pascual. De hecho la hostia católica tiene su origen en la matzá. Mientras que los católicos del Camino Neocatecumenal, imitan en sus misas usando un pan ácimo parecido a la matzá, en lugar de la tradicional hostia.
Fuente: Argentina.co.il y Wikipedia